Guillermo Churuchumbi
Captura de pantalla de video en el que se realiza una posesión simbólica de quienes integrarían la coordinadora de Pachakutik, entre esas personas está Guillermo Churuchumbi.Cortesía: Tomada de un video de la Conaie.

La Conaie dice que Guillermo Churuchumbi es el nuevo coordinador de Pachakutik

En una accidentada y confusa jornada se desarrolló el sábado la elección de la nueva coordinación de la organización política del movimiento indígena

Recuperamos Pachakutik, viva la unidad!", reza en un tuit de la cuenta de Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la noche del sábado 29 de abril.

Fu5WVMPXgAoMfnl

Pachakutik: Incidentes marcan al congreso para elegir al nuevo coordinador

Leer más

La Conaie publicó varios tuits en los que aseguró que su cuadro, Guillermo Churuchumbi, ganó las elecciones para llegar a la Coordinadora de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena. Dichas elecciones se realizaron este sábado en Puyo, Pastaza.

Hasta ese punto de la Amazonía acudieron delegaciones del resto de provincias del país.

El proceso electoral estuvo marcado por la sombra del líder de la Conaie, Leonidas Iza, entre las personas investigadas por la destrucción registrada en las protestas del 2019 y quien protagonizó un mitin en los exteriores del recinto donde se realizaron las votaciones. Ahí pidió apoyo. Sin embargo, un grupo de personas lo abuchearon: "¡Fuera, Correa, fuera!". Iza respondió: "Les quiero decir que no hay Correa aquí, no hay candidatos de Correa. Aquí es Pachakutik. Carajo".

Este es uno de los episodios que retratan el rostro dividido del movimiento indígena en diferentes temas, como el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Pazmiño- Iza- Lasso

Mireya Pazmiño deja de lado el juicio político para reunirse con Leonidas Iza

Leer más

Recientemente Iza también dijo que estaría observando la posición de los asambleístas de Pachakutik sobre ese tema.

Las elecciones se desarrollaron de forma accidentada. Hubo empujones, gritos y acusaciones. La Conaie cuestionó "falta de transparencia", mientras que la dirigencia saliente de Pachakutik alertó que dirigentes de esa confederación intentaban "tomarse por la fuerza el congreso".

Pasadas las 14:00 de este sábado 29 de abril, Pachakutik, a través de su cuenta de Twitter dijo que se suspendía el congreso por falta de garantías.

Mientras que por la noche, la Conaie, por esa misma vía, se mostró victoriosa.

Fu64lJYWwAcw2BL
Leonidas Iza, líder de la Conaie, comparte escenario con las personas de la lista que habría ganado las elecciones.Cortesía: Tomada de la cuenta Twitter de la Conaie.

En el escenario, donde se realizó una "posesión simbólica" estuvieron las personas que integrarían la nueva coordinadora y Leonidas Iza, junto a ese grupo un delegado del Tribunal Electoral de Pachakutik y una persona con un chaleco que tenía el distintivo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

FSBPs1XXsAAB1da

Asambleísta de Pachakutik es detenido por la posible violación a una joven

Leer más

Diario EXPRESO intentó contactar a los candidatos Guillermo Churuchumbi (exalcalde de Cayambe que está siendo investigado por la Fiscalía por el supuesto delito de concusión, debido a acusaciones de descuentos de una parte del sueldo a funcionarios de ese municipio), Cecilia Velasque y Jorge Herrera, pero no hubo respuesta. De igual forma se consultó al CNE sobre la presencia de su delegado y las conclusiones del informe sobre el proceso electivo. Sigue pendiente una contestación.

Hasta las 12:00 de este domingo 30 de abril tampoco se ha registrado un pronunciamiento oficial de Pachakutik.