Joaquín Salvador Lavado, conocido en el medio como Quino, es el creador del recordado personaje.

Mafalda llega a Quito

Una exposición sobre el famoso personaje de Quino se inaugura este sábado en la capital, en el Paseo San Francisco de Cumbayá.

Los quiteños podrán ver ‘El mundo según Mafalda’. La exposición del recordado personaje de historietas se inaugurará este sábado 15 de junio de 2019, en el Paseo San Francisco de Cumbayá, al nororiente de la capital.

Son 13 los módulos que el público podrá recorrer para conocer la historia de la pequeña argentina, que fue una creación del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido en el medio como Quino.

Durante una hora y media, los asistentes tendrán la posibilidad de volver a sorprenderse con los comentarios que la recordada pequeña de cabello negro y alborotado hace sobre la sociedad, a la que constantemente cuestiona.

Un apartamento a gran escala, como en el que reside la protagonista de las historietas de Quino, su cuarto, una galería, son los espacios que los presentes podrán observar, según los organizadores.

La exhibición incluye también a otros personajes como Manolito, Miguelito, Susanita, Felipe, Libertad y Burocracia.

Las entradas para el evento estarán a la venta en los puntos de Ticketshow de la capital.

Su historia

Fue un 29 de septiembre de 1964, cuando Mafalda llegó por primera vez a los quioscos de periódicos: lo hizo a través de la revista Primera Plana, en donde Quino tuvo la posibilidad de rescatar los dibujos de una familia de clase media de Argentina, que había creado para un cliente; pero que quedaron guardados.

Según publicaciones de medios internacionales, el editor de la revista, Julián Delgado, decidió darle protagonismo y salía una o dos veces a la semana. Posteriormente, la popularidad del personaje fue creciendo y se pasó a otros medios de comunicación hasta que logró fama internacional.

Poco a poco, la voz de la niña se convirtió en un referente de protesta. Sus opiniones calaban tan fuerte en la sociedad argentina, que hasta el aclamado escritor Julio Cortázar, en una ocasión, dijo: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.

via GIPHY

html