El diputado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, presentó una denuncia contra Daniel Noboa, en la que solicitó su detención y extradición.
El diputado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, presentó una denuncia contra Daniel Noboa, en la que solicitó su detención y extradición.Foto: Cortesía Facebook Gerardo Fernández

López Obrador reacciona a denuncia de diputado mexicano contra Daniel Noboa

El parlamentario dijo que solicitó a la Fiscalía la detención y extradición del Presidente de Ecuador

El diputado mexicano, Gerardo Fernández, presentó una denuncia en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ante la Fiscalía General de la República, tras la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.

(Lea también: Horarios de cortes de luz en Guayaquil este 16 de abril)

El legislador dijo el lunes que en la denuncia formal "estamos pidiendo la detención y la extradición del presidente Noboa". Este martes 16 de abril de 2024, el mandatario de México, Manuel López Obrador, dijo que el diputado "tiene todo el derecho de hacerlo" y dijo que espera que las autoridades mexicanas resuelvan.

Daniel Noboa

Daniel Noboa: "Un pocotón de PhD nos atacan... Más suenan como hdp que PhD"

Leer más

Fernández señaló el lunes que presentó la denuncia "por el asalto a la Embajada de México en Ecuador, que se hizo el 5 de abril por la noche. Es un acto sin precedentes en la historia de la diplomacia mexicana, viola la Convención de Viena", manifestó.

A decir del legislador, solicitó la extradición "por el secuestro de una asilado que es el exvicepresidente Jorge Glas. Fue sustraído con violencia, están los videos, están las evidencias, las propias declaraciones del Gobierno de Ecuador", sostuvo.

Fernández es parlamentario de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que la conforman tres agrupaciones políticas: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la cual es parte el presidente López Obrador y los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista.

El legislador estima que la Fiscalía le dará la razón "y veremos qué dice al juez que le corresponda determinar la orden de detención y si se ejecuta, la extradición".

Correísmo. Viviana Veloz, jefa de la bancada de la Revolución Ciudadana, confirmó dos bajas el 11 de abril.

Reacciones de Rafael Correa pueden apresurar el deterioro de la RC

Leer más

A la par, el jefe de Estado de México recordó que su Gobierno denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, donde solicitó que el país andino sea suspendido de las Naciones Unidas y que se comprometa a la no repetición de los hechos.

Noboa, durante una entrevista con un medio internacional, defendió la decisión sobre la irrupción en la legación diplomática y aseguró que planea invitar al su homólogo mexicano "a un ceviche" para resolver el impasse diplomático.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!