Actualidad

Listo un crédito chino como opción para construir el hospital de Pedernales

El ministerio de Obras Públicas espera recuperar entre esta y la próxima semana el dinero del anticipo entregado al Consorcio constructor

Hospital de Pedernales
Construcción. La obra está paralizada desde el pasado 14 de mayo.Cortesía

El ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene aprobado un crédito con un banco chino como segunda opción para financiar la construcción del hospital básico de Pedernales tras dos intentos fallidos, y marcados por casos de corrupción, de levantar la casa de salud.

La primera opción sigue siendo recuperar el dinero del anticipo que el Gobierno le dio al Consorcio Pedernales - Manabí para la construcción del hospital, ya sea por medio del cobro de la póliza del buen uso del anticipo que Obras Públicas reclama ante Seguros Confianza o por medio del descongelamiento de los fondos retenidos en las cuentas del contratista y que ahora forman parte de una investigación judicial. En esas cuentas hay alrededor de 5,8 millones de dólares.

pedernales-ministro-martinez.jpg

El Gobierno analiza tres alternativas para financiar el hospital de Pedernales

Leer más

Sin embargo, según pudo conocer EXPRESO, si estas acciones no logran concretarse entre esta y la próxima semana el Gobierno optaría por el crédito chino, por lo que la adjudicación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército también estaría descartada.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se señala que, de darse esta segunda opción, tendrían que convocar a un concurso para escoger a una empresa estatal china para que se haga cargo de la tan esperada obra, promesa heredada del terremoto que azotó Manabí en 2016.

El pasado 15 de septiembre los alcaldes de Pedernales, Jama, Sucre y San Vicente enviaron una carta al presidente Lenín Moreno en la que le pedían una audiencia para abordar el tema de los hospitales. Con la reunión, según precisó el representante de Jama, Robert Castro, también se pretendía suspender las movilizaciones de colectivos ciudadanos convocadas para este 30 de septiembre.

El segundo contrato para la construcción del hospital de Pedernales fue terminado unilateralmente con el Consorcio Pedernales - Manabí tras descubrirse que los contratistas pretendían utilizar el dinero de la obra para coimar a asambleístas por pedido, supuestamente, de los exlegisladores Eliseo Azuero y Daniel Mendoza. En este caso también están procesados directivos y funcionarios del Servicio de Contratación de Obras, Secob, que ahora está en manos del ministerio de Transporte y Obras Públicas.