pedernales-ministro-martinez.jpg
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, se reunió el sábado con habitantes de Pedernales.Cortesía

El Gobierno analiza tres alternativas para financiar el hospital de Pedernales

Tras la suspensión del pago de las garantías del buen uso del anticipo, el ministro de Obras Públicas anunció que podrían usarse fondos del FMI o un crédito chino

Tras la decisión de la jueza Alexandra Pérez de negar el pedido de revocatoria de la medida cautelar que hizo el ministerio de Obras Públicas por la suspensión del pago de las garantías del buen uso del anticipo que iban a ser usadas para contratar nuevamente la construcción del hospital de Pedernales, el Gobierno analiza otras tres formas de financiamiento.

La primera es que se descongelen los fondos que están en dos cuentas del Banco Internacional y BanEcuador que pertenecen al Consorcio Pedernales - Manabí y que fueron retenidos por orden judicial dentro de la investigación que se sigue por el caso de corrupción del hospital de Pedernales que involucra a exasambleístas y exdirectivos del Servicio de Contratación de Obras (Secob). En esas cuentas habrían unos 5,8 millones de dólares.

RICHARD MARTÍNEZ

Transporte apelará la decisión de la jueza en el caso Hospital de Pedernales

Leer más

Con el objetivo de que se levanten estos fondos, el ministerio de Obras Públicas compareció el pasado 11 de septiembre en la audiencia por lavado de activos que se sigue en contra del exasesor de Daniel Mendoza, Jean Carlos Benavides, y otros miembros del consorcio constructor y solicitó a la jueza Mariana Palomeque, de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, que señale fecha y hora para la audiencia de supervisión y/o revocatoria de la medida cautelar que permitiría descongelar el dinero.

"Valores que, en lugar de ser retenidos, deben ser transferidos o entregados a la cuenta única del Tesoro Nacional, por cuanto son fondos de propiedad del Estado, para que el proyecto de construcción de la casa de salud indicada pueda continuar con su ejecución", se señala en un escrito enviado a la jueza.

"Expresamente señalo que todos los valores retenidos en las cuentas de BanEcuador y del Banco Internacional, así como los correspondientes a las pólizas encontradas en el Banco Internacional, son fondos de propiedad del Estado ecuatoriano, como lo determina expresamente el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (...) Respecto a estos valores, pido que las medidas cautelares sean modificadas", agrega el ministerio.

La segunda opción sería utilizar fondos del préstamo que Ecuador firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dinero que, de ser aprobado por la junta directiva, empezaría a llegar entre finales de septiembre e inicios de octubre. "La otra alternativa es un crédito chino. Pedimos que se revisen saldos para financiar el hospital", dijo el ministro Gabriel Martínez a los habitantes de Pedernales en una visita realizada la tarde de este 12 de septiembre. 

"Seguiremos trabajando. Ese es el compromiso del Gobierno, financiar la construcción del hospital de Pedernales y hacer la adjudicación en el mes de octubre", señaló Martínez. El ministerio prevé entregar la obra al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Pedernales2 (2)

Corrupción: ni hay dinero ni hospitales

Leer más

Los habitantes de Pedernales están a la expectativa de que la promesa del Gobierno se cumpla y han anunciado ya movilizaciones para finales de septiembre si se sigue retrasando la contratación de este hospital, proceso heredado del terremoto de 2016.

Seguros Confianza, la aseguradora de la obra, ha rechazado el pronunciamiento del Gobierno respecto al supuesto incumplimiento de sus responsabilidades y señala que ellos también son "víctimas del mal manejo de esta situación".

"Seguros Confianza en ningún momento se ha negado a cumplir con sus obligaciones. Por el contrario, ratificamos que hemos pagado la póliza de fiel cumplimiento del contrato y pusimos a disposición del Secob un cheque certificado por 1,9 millones de dólares que es el momento que no se encuentra en las cuentas bancarias y en la obra", señala la compañía en un comunicado.

Por el caso de corrupción que envuelve al hospital de Pedernales están procesados los exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, y el procurador común del Consorcio, José Véliz.