Prueba Senescyt
Solo quienes aspiren un cupo para la universidad pública deberán rendir la prueba.Cortesía

El 3 y 4 de mayo, lista de espera para aspirantes a cupos en la Universidad

Esta fase es para las instituciones con procesos de admisión propios, que ya están en la etapa de postulación y aceptación de las plazas

La aceptación de cupos en las universidades que desarrollan sus propios procesos de admisión de nuevos estudiantes se extendió hasta este martes 2 de mayo, según informó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en la noche del domingo 30 de abril.

Universidad de Guayaquil

Hay 8.500 cupos y 40.735 postulantes en la Universidad de Guayaquil

Leer más

Como ha informado este Diario, 16 universidades y escuelas politécnicas públicas llevan a cabo sus propios procesos, acogiéndose a la reforma de la normativa efectuada el año pasado, que transfirió esa tarea de la Senescyt a los centros de estudios.

No obstante, hay también otras 14 instituciones que optaron por dejar este proceso nuevamente en manos de la Senescyt. Y al menos una universidad que decidió no realizar este proceso al menos en el primer semestre de 2023. 

En el caso del primer grupo, la mayoría ya tomó las pruebas o exámenes de ingreso y los aspirantes efectuaron la postulación con los puntajes obtenidos, que incluyen la nota del test, la trayectoria académica o colegial y, de ser el caso, alguna política de acción afirmativa. 

Maestrías tecnológicas

Estas son las reglas para las maestrías en los institutos superiores tecnológicos

Leer más

Para estos aspirantes, la Senescyt amplió la fase de aceptación de cupos hasta el 2 de mayo. Y recomendó que el mismo día que el aspirante recibe la notificación de la asignación, acepte el cupo y se contacte con la universidad para el trámite de la matrícula. 

"En caso de no haber obtenido un cupo, tiene la posibilidad de ingresar nuevamente a la plataforma en las fechas de lista de espera que cambiaron a los días 3 y 4 de mayo, de 8:00 a 22:00, para verificar si algún cupo no aceptado por otro estudiante le fue asignado", indicó la Senescyt en un comunicado.

En tanto, el proceso de aceptación de cupos en las universidades y escuelas politécnicas públicas con procesos asistidos o manejados por la Senescyt se desarrollará en junio.