“De que manera los exmandatarios pueden recibir una pension vitalicia”

  Actualidad

“De que manera los exmandatarios pueden recibir una pension vitalicia”

“De qué manera los exmandatarios pueden recibir una pensión vitalicia”

Ser presidente de un país es un honor y una gran responsabilidad, compleja, especialmente ahora cuando la corrupción campea. Desde 1830 hasta la fecha, son decenas los elegidos presidentes y a medida que el tiempo ha pasado, se han producido cambios con respecto a las pensiones vitalicias.

De acuerdo a la Losep, la pensión mensual vitalicia equivale al 75 % de la remuneración vigente y se paga a cada exmandatario, elegido constitucionalmente por el voto popular. La norma exceptúa a quienes se les revoca el mandato; es decir, los presidentes que fueron destituidos por distintas causas no tienen derecho a recibir la pensión, peor si fueron destituidos por corrupción.

Aquellos vicepresidentes que asuman funciones como presidentes y que completen su período tienen derecho a la pensión vitalicia, como sucedió con Hurtado, Noboa y Palacio. Esta debería ser otra excepción.

Hay dos proyectos, uno de CREO, que establece que el presidente o vicepresidente perderán este beneficio en caso de ser sentenciados en instancias finales y el otro, presentado por el BIN, que propone que no perciban este beneficio quienes hayan salido del cargo de manera deshonesta.

¿Algún presidente o vicepresidente sale pobre o queda en ruinas como para que reciba la pensión vitalicia?

Lic. Robespierre Rivas R.