Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso en una foto de archivo.Cortesía

Lasso decreta estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas

Al estado de excepción se suma el toque de queda desde las 21:00. Atribuye los atentados a las acciones del Gobierno para ordenar las cárceles.

El presidente Guillermo Lasso decreta el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas y el toque de queda a partir de las 21:00, desde este 1 de noviembre. Esta es una respuesta a los nueve atentados con explosivos reportados en la madrugada en Guayaa y Esmeraldas y al asesinato de 5 policías en menos de 24 horas.

FSgv16oXsAAEdBS

Cynthia Viteri sugiere a las familias guayaquileñas "no exponerse innecesariamente"

Leer más

El mandatario también asegura que se traslada a Guayaquil a encabezar el puesto de mando unificado. Previamente, a través de su cuenta de Twitter, había anunciado la suspensión de su viaje a Orlando, Estados Unidos. 

Para Lasso, los ataques a la Policía, "muestras claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional está dispuesta a traspasar". Estos factores, sabotaje y terrorismo, son parecidos a "una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, contra todos ustedes, los ciudadanos", dijo el mandatario. 

"Estoy aquí y dispuesto actuar con fuerza, dentro del marco de la ley", sostuvo Lasso, que volvió a atribuir el origen de esta situación a anteriores administraciones. "Antes de nuestro gobierno, la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro de nuestro país. Hoy,  esta narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia, se están quedando sin amigos ni palanca y están pretendiendo sembrar miedo", aseguró Lasso.

Ante los ataques delictivos de hoy, anuncio el estado de excepción en las dos provincias y el toque de queda. "Las fuerzas del orden van intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Guayas y Esmeraldas", ofreció el presidente.

Indicó que desde la madrugada realizaron un operativo para ordenar las cárceles. Y que en  la Penitenciaría del Litoral incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación. "Trabajamos contra los privilegios y beneficios de los delincuentes", alegó.

Finalmente, Lasso advirtió a los defensores de los derechos humanos con tratar de proteger a los delincuentes y señaló que primero están los derechos de los 18 millones de ecuatorianos. Y realizó un llamado a la unidad. "Este es el momento de unirnos todos contra las mafias. Querían respuestas, respuestas tendrán", expresó.