Actualidad

Juicio político a Lasso: la Asamblea dirime su censura

Algunas bancadas legislativas advierten que hacerlo podría implicar demandas internacionales

El expresidente de la República, Guillermo Lasso.
El expresidente de la República, Guillermo Lasso.Flickr: Presidencia de la República

Este 30 de noviembre la Asamblea Nacional continúa la reanudación del debate del juicio político a Guillermo Lasso. Algunas bancadas abogan por no censurar al exmandatario por temor a demandas internacionales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó para el 29 de noviembre la reanudación del juicio político a Guillermo Lasso. Esta sesión quedó suspendida por la suscripción del decreto de muerte cruzada, en mayo de 2023.

Quinto Puente

Quinto Puente: las pugnas políticas marginan la obra

Leer más

Te invitamos a leer: Johnny Terán: "El decreto (de Guillermo Lasso) no era necesario para la delegación"

En la reanudación del debate, las bancadas de Construye y el Partido Social Cristiano alertaron del riesgo que implicaría censurar a Lasso. Según las bancadas, la Constitución no prevé la censura y destitución de un expresidente de la República.

  • 11:30 | Con 134 asambleístas presentes se instala la sesión 872 para el tratamiento del Juicio Político a Guillermo Lasso. 

"Si decidimos continuar con la censura y destitución, que ya no es presidente de la República, estaríamos atropellando la Constitución", advirtió en su momento el legislador socialcristiano, Vicente Taiano.

Del mismo modo, la asambleísta de Construye, Ana Galarza, hizo la misma precisión. "Es distinto cuando es un juicio político a un ministro, donde se lo puede hacer hasta un año después y puede haber censura. Pero en el caso de un presidente, una vez que está fuera del cargo, no cabe un juicio político", dijo.

Luis Felipe Vizcaino

Vizcaíno: “La inseguridad puede generar desabastecimiento”

Leer más

Por su parte, a través de un comunicado, el Partido Social Cristiano indicó que la alternativa que tiene la Asamblea Nacional es aprobar una resolución condenando la actuación del expresidente Guillermo Lasso.

Te invitamos a leer: Seguridad y electricidad, los temas pendientes de Daniel Noboa, perciben sectores

"En dicho proceso (del juicio político a Guillermo Lasso) quedó absolutamente claro que tuvo conocimiento de los actos irregulares y que no hizo nada para evitarlos (...)", sostiene el pronunciamiento del partido.

Asimismo, propone que el expediente del juicio político al exmandatario sea enviado a la Fiscalía General del Estado por el cometimiento de presuntas infracciones penales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!