Referencial. Los riesgos de juguetes de este tipo son las probables lesiones en los ojos y cara.

Juguetes seguros: prevenga los accidentes

Se acerca la época de cumplir los deseos infantiles. Los pequeños piden y los padres salen a buscar el juguete tan esperado, pero muchas veces olvidan lo más importante: la seguridad.

En contexto

En EE.UU., cada tres minutos un niño se lastima a causa de un juguete. La mayoría tiene menos de seis años.

En Guayaquil, los casos por lesiones también son comunes, pese a las advertencias a los padres.

Hay que tener cuidado con los regalos eléctricos. Pueden provocar quemaduras severas.

EXPRESO muestra los juguetes más peligrosos del año, algunos tips y dónde denunciar la mala calidad.

Se acerca la época de cumplir los deseos infantiles. Los pequeños piden y los padres salen a buscar el juguete tan esperado, pero muchas veces olvidan lo más importante: la seguridad. Y aunque se insiste en la necesidad de analizar los riesgos de lo que se compra, a las salas de emergencia de los hospitales y a las consultas de los médicos siguen llegando niños afectados por una mala elección.

En Estados Unidos se acaba de emprender una campaña para evitar que ocurra lo de siempre: cada tres minutos un pequeño acude a una sala de emergencia a causa de un juguete. Por eso, Watch, un grupo de defensa del consumidor, lanzó la lista de los más peligrosos del año (ver infografía).

Algunos juegos presentan riesgo de asfixia, otros de lesiones, atragantamiento o estrangulamiento y no lo advierten en sus etiquetas. El año pasado, en un operativo en cinco ciudades ecuatorianas, entre ellas Guayaquil, se halló que el 56 % de los juguetes analizados no cumplía con el rotulado.

El pediatra Luis Cevallos, líder de Consulta Externa del hospital del niño Dr. Francisco de Ycaza Bustamante, dice que los padres deben fijarse en que los juguetes de tela sean resistentes a las llamas, en que los peluches puedan lavarse y en que los materiales para actividades artísticas, incluso los crayones, no contengan tóxicos.

De lo contrario, seguirán arriesgando a sus chicos, como cuando a los más pequeños les compran cuerdas para saltar que pueden enredarse en el cuello, “o porque les dan patines sin la protección debida”. Pero los obsequios modernos para los más grandes también implican peligro.

Priscilla Alcócer, cirujana y directora de la clínica de heridas Ecuaquem, explica que ahora hay lesiones causadas por la tecnología, que antes no se veían. Se dan, por ejemplo, cuando los chicos manipulan las tabletas o los celulares con las manos mojadas, en un piso húmedo o con el interruptor en mal estado y eso puede provocar una quemadura eléctrica seria de hasta tercer grado.

Muchos padres tampoco advierten a los chicos que no deben usar un teléfono sobrecalentado ni tampoco hablar si está cargando el aparato.

Hay muchas cosas en juego en el momento de elegir.

Es importante también que si son obsequios para niños pequeños siempre haya supervisión, recomienda la pediatra Patricia Ordóñez, especialista en la primera infancia y directora de Kinderzentrum. “Muchos niños se introducen objetos no por malcriados, sino porque están explorando”.

En el país, lo juguetes que se comercializan deben cumplir con ciertas normas. De lo contrario, usted puede presentar su denuncia ante diversos entes. En diciembre de 2014, el Sistema Intersectorial de Alerta de Productos Peligrosos comenzó a recibir esas quejas. Seis meses después informó que el 58 % de las alertas era por artículos traídos de China; la mayoría: juguetes.

“Hay varias pruebas a las que se someten”

Ing. César DÍaz guevara

El director ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) explica cuáles son las normas que deben seguir los fabricantes para poner en el mercado juguetes seguros.

- ¿Quién está a cargo de velar porque se cumplan las normas de seguridad en los juguetes nacionales?

- La vigilancia la hace el Ministerio de Industrias y Productividad. Para ello, solicita al INEN inspecciones y ensayos de productos, en investigaciones previas o en procesos administrativos que se hayan iniciado.

- ¿Qué pruebas deben pasar?

Algunas que deben soportar los juguetes para considerarse seguros, son grandes pesos y golpes, además de ponerse en contacto con sustancias químicas para conocer si son aptos para que los niños jueguen sin problema.

- ¿Y en el caso de los productos que vienen del exterior?

- Cuando un producto ingresa al país, la solicitud de importación debe estar acompañada por la debida documentación como esquemas de certificación y anexando informes de ensayo del producto, realizados según lo establecido en cada reglamento técnico, para este caso, el INEN 089 - Seguridad de Juguetes. Si la documentación adjunta cumple con todo lo requerido, el producto ingresa al país. Con los esquemas de certificación se comprueba que el juguete no tiene puntas salientes que puedan herir al niño, o que soporten su peso y deben ser acordes a la edad. Igualmente, el juguete deberá tener un rango de inflamabilidad tal, que asegure que no va a estallar en llamas si una chispa salta. Además, no deben desprenderse elementos del juguete, pues de lo contrario se envenenaría el usuario.

- Los casos de accidentes por juguetes continúan, ¿van a lanzar una campaña?

- Permanentemente informamos a la ciudadanía sobre los elementos que deben tomarse en cuenta a la hora de adquirir un producto. En el caso puntual de juguetes, se establecerá una campaña de concienciación en redes sociales, página web y a través de vocería en medios de comunicación para prevenir que los padres compren a sus hijos juguetes que no cuenten con las debidas características de calidad.