Actualidad

Juez niega pedido de caución para los hermanos Bucaram Pulley

La defensa de Dalo, Michel y Gabriela Pazmiño solicitó pagar 10.000 dólares por cada uno para suspender la orden de prisión preventiva. Por Jacobo querían pagar 25.000

Alfredo-arboleda-caso-bucaram.jpg
Alfredo Arboleda, abogado de los hermanos Bucaram, a su llegada a la audiencia de caución.JIMMY NEGRETE

El juez de Garantías Penales del Guayas, Ronald Guerrero, negó este 14 de septiembre el pedido de caución solicitado por la defensa de los hermanos Bucaram Pulley, Gabriela Pazmiño y el exdirector del departamento de Compras Públicas del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Jorge Henriques, por el delito de asociación ilícita.

Según pudo conocer este Diario, la defensa de Michel y Dalo, al igual que la de Gabriela Pazmiño, solicitó pagar 10.000 dólares por cada uno para suspender la orden de prisión preventiva que pesa contra ellos, por la investigación que sigue la Fiscalía por la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil. Para Jacobo Bucaram ofrecieron pagar 25.000 dólares. 

A1-6552161-1 (16552161)

Prisión preventiva para los hermanos Bucaram y Daniel Salcedo por asociación ilícita

Leer más

Después de casi tres horas de audiencia, el juez determinó que el pedido de caución no cumplía con los requisitos necesarios para otorgarse, pues los procesados están prófugos de la justicia y no hay garantías de que realmente comparecerán en el proceso una vez que queden en libertad.

La fiscal Claudia Romero también solicitó al juez el cambio de las medidas cautelares impuestas a Gabriela Pazmiño, ante el incumplimiento de la presentación periódica ante la autoridad y de la prohibición de salida del país que fue dictada el 31 de julio. El juez ordenó su prisión preventiva.

Ella, Dalo y sus hijos salieron del país hacia Estados Unidos a inicios de marzo, días antes del decreto de estado de excepción por la emergencia sanitaria y antes de que salieran a la luz los casos de corrupción que involucran a Daniel Salcedo, amigo cercano de la familia Bucaram.

Apenas se abrieron las fronteras aéreas para los vuelos humanitarios, se conoció que Michel Bucaram también se reunió con ellos en Estados Unidos. Jacobo, en cambio, estaría aún en el país, pero su paradero es desconocido.

Esta Diario intentó hablar con el abogado Alfredo Arboleda, defensor de la familia Bucaram, a la salida de la audiencia, pero prefirió no dar declaraciones.

abogado-karina-cadena.jpg

Abogado de Karina Cadena, detenida por el caso Salcedo: "No ha vendido ni una mascarilla al Estado"

Leer más

Quien sí habló fue el abogado de Jorge Henriques, Alexis Guanín, quien aseguró que su defendido no tiene nada que ver con la venta de insumos médicos y que la Fiscalía no ha podido probar aún que ellos se asociaron para cometer algún ilícito.

"En esta clase de audiencias se debe debatir dos cosas: la modalidad de la caución y el monto de la caución y en esta audiencia Fiscalía presenta oposición por cosas que no son parte de los requisitos que se deben de discutir y sin embargo el señor juez ha acogido la petición de Fiscalía y ha negado la caución", dijo a la salida de la audiencia. Según Guanín, solicitaron pagar 30.000 dólares como garantía para que les revoquen la prisión preventiva. Sin embargo, según pudo conocer este Diario, la defensa de Henriques había solicitado pagar solo 4.000 dólares.

Jorge Henriques fue director del departamento de Compras Públicas del hospital del IESS, Teorodo Maldonado Carbo, durante la administración de Luis Jairala Zunino, donde, según Contraloría, se firmaron un sin número de convenios de pago por insumos que nunca se utilizaron. Henriques también fue asesor de Dalo Bucaram durante su paso por la Asamblea y asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño.

En este caso por asociación ilícita también están vinculados Luis Jairala Zunino, exgerente del Teodoro Maldonado Carbo; Daniel Salcedo y su hermano Noé; además de otros empresarios y proveedores de insumos médicos.