A1-6552161-1 (16552161)
El pasado 3 de junio la Fiscalía allanó el domicilio de Abdalá Bucaram Ortiz y de su hijo Dalo.Marcos Pin / API

Prisión preventiva para los hermanos Bucaram y Daniel Salcedo por asociación ilícita

La jueza Gianella Noritz también dictó prohibición de salida del país para Gabriela Pazmiño y otras dos personas más.

La jueza de garantías penales Gianella Noritz dictó prisión preventiva para Abdalá, Michel y Jacobo Bucaram, los hermanos Noé y Daniel Salcedo y otras seis personas por asociación ilícita por la venta de insumos médicos. También dictó prohibición de salida del país y presentación diaria a Gabriela Pazmiño, presentadora de televisión, y a otras dos personas más, dentro de la misma investigación.

Además, a Luis Jairala, exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo, la jueza le dispuso arresto domiciliario y uso de dispositivo de vigilancia electrónico, por su historial clínico.

Jorge Acosta, abogado de la familia Bucaram

La defensa de Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño habla de una 'guerra' contra la familia

Leer más

La Fiscalía investiga asociación ilícita para la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil, a través de actividades aparentemente irregulares, obteniendo ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional. 

En la audiencia, que duró más de trece horas la fiscal Claudia Romero presentó los elementos de convicción que demostrarían la presunta participación de los investigados en el hecho, su conexión entre sí y el grado de participación en el delito.

Romero presentó la extracción de información de las bitácoras de seguridad de los edificios ubicados en el norte de Guayaquil, en las que se registró el ingreso y egreso de vehículos en que los investigados, presuntamente, mantenían reuniones y los partes policial y pericial de insumos médicos incautados en el allanamiento a un local deportivo ejecutado en esta ciudad.

También, los registros societarios de cada investigado, así como los de la Unidad de Análisis Financiero y Control (UAFE) y del Servicio de Rentas Internas (SRI), al igual que las versiones de los propietarios de inmuebles arrendados.

Dalo Bucaram y su esposa Gabriela se encuentran fuera del país desde inicios de marzo, antes de la llegada de la pandemia, y se desconoce el paradero de sus hermanos, mientras que Daniel y Noé Salcedo están ya procesados por los delitos de enriquecimiento ilícito y fraude procesal. 

La fiscalía asegura que Daniel Salcedo es la pieza clave en la investigación por corrupción en los hospitales públicos del país y hace dos días, luego de permanecer hospitalizado, fue trasladado a la cárcel de El Inca, en Quito.