
José Suing, sorprendido por la decisión del CPCCS de desarmar su terna
Una mayoría del Consejo de Participación rechazó la postulación del tercer miembro de la terna enviada por la Corte Nacional
159 días después de que el presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, remitiera su terna —de la cual debe salir el próximo presidente del Consejo de la Judicatura—, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) declaró la supuesta inhabilidad del candidato Edison Toro y lo excluyó del proceso.
Consultado por EXPRESO sobre esta decisión, Suing se limitó a decir: “Estoy sorprendido. Pero necesito ver las razones que se esgrimen para tal decisión”. No quiso ahondar más en el tema y añadió: “No tengo ninguna información oficial. Apenas me llegue la notificación, tendré elementos de juicio para procesar y proceder en consecuencia”.
Tampoco respondió si, ante esta vacante, considerará incluir en la terna a Mario Godoy, actual presidente del Consejo de la Judicatura, quien es investigado por la Fiscalía tras ser señalado por la jueza Nubia Vera de presionarla para fallar en contra de la exvicepresidenta Verónica Abad y a favor del Gobierno de Daniel Noboa.
La vocal del CPCCS Johanna Verdezoto, quien fue salvada del juicio político gracias a los votos de ADN, presentó la moción para excluir a Toro. Argumentó que un ciudadano, Fernando Illanes Vela, presentó pruebas de que Toro actuó como conjuez ocasional en el Tribunal Contencioso Electoral en una causa cuya sentencia se emitió el 1 de mayo de 2025, lo que, según ella, constituye una prohibición.
En su moción, Verdezoto justificó su acción como una respuesta a “situaciones no previstas”, aunque el Reglamento para la Elección de la Terna del Consejo de la Judicatura sí contempla una fase de revisión de requisitos mínimos. En esa etapa, un equipo técnico verifica si los candidatos incurren en prohibiciones, y puede aceptar o devolver la terna completa, no solo una parte.
El consejero Gonzalo Albán Molestina criticó duramente la decisión:
“Lo sucedido hoy en el pleno del CPCCS va contra el sentido común. Desconociendo el Reglamento de Selección y Designación para los vocales del Consejo de la Judicatura, se procedió a impugnar a un miembro de la terna sin cumplir el procedimiento y fuera de la fase correspondiente. Esto es grave, no solo por la ilegalidad manifiesta, sino porque retrasa aún más la elección de nuevos vocales”.
Y añadió: “En un momento en que el país necesita instituciones sólidas para garantizar justicia, estos comportamientos se alejan de ese propósito”.
Albán Molestina se abstuvo en la votación. Junto con Nicole Bonifaz, quien votó en contra, fueron los únicos en oponerse a la moción. Los otros cinco consejeros votaron a favor: Andrés Fantoni, Jazmín Enríquez, Piedad Curán, David Rosero y la propia Verdezoto.
Lo sucedido hoy en el pleno del @CpccsEc va contra sentido común.
— Gonzalo Albán Molestina (@GonzaloAlbanM) June 25, 2025
Desconociendo el Reglamento de Selección y Designación para los vocales del @CJudicaturaEc se procedió a impugnar a un miembro de la terna de la Corte Nacional sin cumplir con el procedimiento establecido y sin…
Cabe recordar que el pasado 5 de junio, la Asamblea Nacional eliminó su terna enviada durante el periodo anterior. Desde entonces, la mayoría oficialista no ha designado una nueva. A esto se suma el bloqueo por parte del Ejecutivo, desde diciembre de 2024, a la elección de los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura, para que el organismo siga presidido por Mari Godoy.
Accede a contenido exclusivo. Únete a nuestra comunidad informada