ANA BELÉN CORDERO
Funcionaria. Ana Belén Cordero fue secretaria Anticorrupción hasta noviembre del año pasado.ARCHIVO

José Julio Neira Hanze es designado secretario Anticorrupción del gobierno de Noboa

El decreto fue suscrito por el primer mandatario y subido en el portal de la Presidencia de la República

Mediante el Decreto Ejecutivo 109 el presidente de la República Daniel Noboa nombró a José Julio Neira Hanze como secretario de la Política Pública Anticorrupción. Él reemplaza a Ana Belén Cordero quien renunció al cargo en noviembre de 2023.

Corrupción en el gobierno

La Secretaría Anticorrupción, sin claridad entre candidatos

Leer más

Cordero, quien fue asambleísta por CREO, ocupó esa dependencia en los últimos meses del gobierno del expresidente Guillermo Lasso. De la trayectoria de Neira Hanze no existe mayor información pública. Desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia se ofreció la hoja de vida del funcionario pero hasta el cierre de esta nota periodística no hubo información. Lea además: "José De la Gasca, escogido por Daniel Noboa para embajador ante la ONU"

CNA

La Comisión Nacional Anticorrupción critica “la nueva política” de Noboa

Leer más

La Secretaría fue creada el 3 de mayo de 2022 por el entonces presidente Guillermo Lasso quien designó a Luis Fernando Verdesoto como su representante. "La creación de esta Secretaría Técnica Anticorrupción es un paso más que da mi gobierno en este combate iniciado hace un año, apenas asumí el cargo como presidente”, señaló Lasso durante la oficialización de la nueva dependencia. 

El ofrecimiento tras la creación de la Secretaría fue que trabajaría en la prevención de la corrupción, en la evaluación de resultados de las políticas que la combaten y en promover la integridad en el ámbito de la Función Ejecutiva. En el decreto de creación se le asignaron al menos 18 atribuciones y funciones. 

Germán Rodas Chaves, de la Comisión ciudadana Anticorrupción, señala que la Secretaría Anticorrupción ha demostrado en el tiempo su incapacidad para trabajar en temas de combate a la corrupción. Eso pasa porque es una Secretaría adjunta al poder de turno, añade. Para Rodas, los funcionarios que han pasado por esa dependencia nunca han demostrado la voluntad política de luchar contra la corrupción. 

"Deben desaparecer este tipo de organismos", sentencia. Para él, lo que hay que hacer es apuntalar la Fiscalía que es la que hace las investigaciones y apoyar a los organismos como la Contraloría para el combate a la corrupción. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!