El jefe del Alto Mando escribe a los comandantes

Tranquilidad y paz. Hacia allá se orienta un mensaje atribuido a Oswaldo Zambrano, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La carta tiene siete párrafos, fue difundida en redes sociales y va dirigida a los comandantes de las fuerzas Aérea, Terrestre y Naval. Inicia con un cordial llamado a los comandantes “para tomar la tarea de liderazgo y dirigir al personal militar hacia las líneas del profesionalismo que demanda nuestra gloriosa institución”.

La estrategia para mantener la paz y tranquilidad será mantener reuniones informativas permanentes en las unidades y repartos militares.

En ellas cada comandante debe procurar “el fortalecimiento de sus valores institucionales y la consolidación de los principios con los que se formaron cada uno de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”.

Entre los pensionistas y jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) hay malestar hace casi tres semanas.

¿La razón? El presidente Rafael Correa dispuso el débito de $ 41 millones por un presunto sobreprecio en la venta de 66 lotes de terreno en Los Samanes que el Issfa entregó al Ministerio del Ambiente.

La cúpula fue cesada anticipadamente por el presidente luego de que sus miembros emitieron una defensa pública de esa negociación. Los militares jubilados protestaron e iniciaron acciones de protesta.

El mensaje del jefe del Comando Conjunto está identificado como Orden General N° 31, tiene un solo artículo y procede de la Secretaría General del Comando General del Ejército. Es del 17 de febrero.

En ella se pide, también, informar permanentemente sobre la situación del Issfa. Dice que debe reiterarse “que los valores son las actividades trascendentes que permiten al ser humano, a las sociedades principalmente en épocas de crisis como la que estamos atravesando, mantener inalterables sus convicciones en beneficio de la misma sociedad y de la Patria”.

Ratifica que “realizaremos las acciones que sean necesarias para precautelar los intereses de la institución y el personal militar afiliado al Issfa”. MCV