
Donald Trump suspende la excepción de aranceles a envíos comerciales
La regla aplica a todo país que mande a Estados Unidos bienes que tengan un costo inferior a 800 dólares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspenderá a partir del 29 de agosto de 2025 la excepción de aranceles para envíos comerciales de bajo costo a nivel mundial, informó la Casa Blanca.
Te invitamos a leer: Estados Unidos presiona: ¿Ecuador estará en la lista para no pagar más aranceles?
La decisión, anunciada a través de una orden ejecutiva, impondrá gravámenes a las importaciones hacia Estados Unidos de bienes por valores inferiores a 800 dólares.
Todos los productos que lleguen a Estados Unidos a través del sistema postal internacional quedarán sujetos, a partir de finales de agosto, a una tarifa arancelaria calculada según el costo de cada paquete y el país del que proviene, explicó el Gobierno de Estados Unidos.
La Administración Trump justificó esta decisión asegurando que los envíos de bajo costo exentos de impuestos en Estados Unidos están sujetos a “menos controles” que las importaciones tradicionales y que la excepción, en pie desde los años 30, es un “vacío legal”.
Estos envíos, argumentó la Casa Blanca, “pueden representar riesgos para la salud y la seguridad nacional y económica”.
Los envíos crecieron exponencialmente
Entre 2015 y 2024, el volumen de envíos pequeños que llegaron a Estados Unidos aumentó de 134 millones a más de 1.360 millones de paquetes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).
El pasado dos de mayo, Trump eliminó la excepción de aranceles a los envíos pequeños procedentes de China, afectando en especial a gigantes de las ventas en línea como Shein y Temu.
Según Bloomberg la administración Trump presentó la medida como el cierre de “una laguna catastrófica utilizada, entre otras cosas, para evadir aranceles” hacia el país.
Se habla hasta que será una manera de cuidar la salud de los ciudadanos de Estados Unidos, porque al parecer se enviaban productos que podían afectar al consumidor, por eso ahora habrá más controles.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ