La operación militar fue en la cooperativa Santiago de Roldós, sur de Guayaquil.
Con el estado de excepción, las Fuerzas Armadas tienen luz verde para ejecutar acciones de seguridad.Alex Lima

¿Hasta cuándo irá el toque de queda tras ampliación del estado de excepción?

El primer mandatario dispuso que la medida se mantenga vigente por treinta días más

El presidente Daniel Noboa prolongó el estado de excepción que está vigente desde el 8 de enero para combatir el crimen organizado, otorgándole una extensión de 30 días más. Con esta decisión también se extendió el toque de queda, que rige en el país según el sistema de semaforización que implementó el Gobierno acorde al nivel de inseguridad que se registra en cada cantón o localidad. 

Por ejemplo, Guayas y Pichincha continúan bajo la categoría de semáforo rojo, lo que implica que el movimiento está restringido desde las 00:00 hasta las 5:00, a menos que se cuente con una autorización válida para desplazarse en ese horario.

Noboa señaló que el ataque armado que se registró el pasado 9 de enero al canal estatal Tc Televisión fue un intento de golpe de Estado.

Daniel Noboa asegura que toma de TC Televisión fue intento de golpe de Estado

Leer más

El decreto con el que el presidente Noboa extiende el estado de excepción con toque de queda fue firmado el jueves 7 de marzo de 2024, justo antes de que vencieran los 60 días establecidos en un primer decreto. Con esto, la medida culminará el próximo 8 de abril, siempre y cuando el primer mandatario no decida volver a extenderla. 

LOS RESULTADOS

la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', los disturbios en varias cárceles del país y el abismal crecimiento de los niveles de inseguridad, se convirtieron en el principal detonante para que el presidente Daniel Noboa decretara el primer estado de excepción de su Gobierno. Lo hizo el lunes, 8 de enero de 2024, un mes y medio después de su posesión.

53574208639_a0c9f185fc_c

El Gobierno de Noboa planea el segundo canje de deuda por naturaleza para Ecuador

Leer más

Los resultados, tras dos meses desde su aplicación, según los últimos datos publicados por la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas, entre el 9 de enero y el 4 de marzo, son 148.413 operativos en los que han sido detenidos 11.711 personas. 280 por terrorismo.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!