Dajahu
La empresa ecuatoriana da varios servicios a otras compañías.Guillermo Lizarzaburo

Inversión brasileña llega a la industria arrocera

Camil, de Brasil, compra Agroindustrias Dajahu, dueña de 100 marcas. Su entrada se dará también con otros productos.

Agroindustrias Dajahu, con una facturación en el año 2020 de más de 57 millones de dólares, vendió su línea de arroz a la empresa brasileña Camil Alimentos.

Esta venta incluye dos plantas, (proceso de arroz y almacenamiento del grano) más los terrenos adquiridos para futuros centros de acopio de materia prima. En concreto, se vendieron cuatro bienes inmuebles de interés, más las marcas de propiedad de la compañía en el campo del arroz.

En un comunicado dirigido al mercado de valores, Dajahu explicó que mantenía operaciones en la rama de comercialización de arroz y en la inmobiliaria: en lo sucesivo Dajahu seguirá operando con el resto de los activos de su propiedad, relacionados únicamente a su negocio inmobiliario, bienes que superan en número más de ochenta, con un valor comercial de más de 60 millones de dólares y que representan para la compañía ingresos anuales por más de $ 3,5 millones.

Industriales arroceros consultados por EXPRESO explican que de sus marcas es Rico, la que domina en la Sierra, en Quito e Ibarra y sus alrededores; además tiene a Osito, Pioli, Riky, Dianita y Doña Pepita.

Peru

Ecuador le coquetea a empresas peruanas

Leer más

El presidente de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), Juan Pablo Zúñiga, destaca que esta es la más importante inversión extranjera en el sector arrocero nacional y que llega a una empresa establecida y fortalecida.

En el año 2018, según su prospecto de emisión de obligaciones en la Bolsa de Valores de Guayaquil, Dajahu mantiene una participación del mercado del 21 % frente a sus competidores Agrogulet (13 %), Arrocesa (11), Labiza y Portilla (9 %) y Silvia María (6 %).

Con más de 50 años de historia, Camil es una de las mayores empresas de bienes de consumo en el sector de alimentos en Brasil y en América del Sur, “ocupando posición de liderazgo en los segmentos y en los países en que actuamos”, señala la brasileña.

“Nuestras actividades incluyen la industrialización, la comercialización y la distribución de granos (principalmente arroz y frijoles), azúcar y pescados enlatados (sardina y atún, además de salsas y patés) por medio de marcas con fuerte reconocimiento y líderes en participación de mercado en Brasil, Uruguay, Chile y Perú”.

Dajahu informó que, debido a la liquidez generada por la venta de su línea de arroz, la empresa ha decidido realizar una recompra total de la emisión de obligaciones vigente, a la brevedad posible, para lo cual se está enviando las respectivas propuestas a los inversionistas.

SU CAPACIDAD. Dajahu tiene la capacidad de almacenamiento para 70.000 toneladas de granos mediante silos, teniendo entre sus clientes a Pronaca, Agripac, Alicorp. Es un gran competidor de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA, estatal).

LAS MARCAS. La empresa ecuatoriana ha desarrollado diversas marcas de arroz envejecido. Produce las de calidad denominadas premium, normal y regular. El 60 % de sus ventas las hace el segmento 1 y 20 % en el 2.

SU FUERSA. Camil tiene una capacidad de producción anual de 1.760 toneladas de granos, 727 mil de azúcar y cerca de 60 mil de pescado. Cuenta con 14.000 clientes en ventas y plataformas de distribución y aproximadamente 300.000 puntos de venta.