Guillermo Lasso
Guillermo Lasso da su informe a la nación en Quito.Henry Lapo

Guillermo Lasso rindió cuentas de su gestión: aquí el informe a la nación

En un acto inédito, el mandatario no realizó su informe ante la Asamblea Nacional, sino en la Plataforma Social

Su segundo y, tal vez, último informe a la nación. Inició a las 11:00 de este 24 de mayo de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, arrancó su rendición de cuentas en la Plataforma Social, ubicada en el sector de Quitumbe, al sur de Quito.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso: la razón por la que saldrá del país tras el informe a la nación

Leer más

(Lea también: ¿Cuándo es el feriado del 24 de mayo en Ecuador?)

A diferencia de como tradicionalmente lo han hecho los mandatarios ecuatorianos, Lasso no pronunció su informe a la nación ante la Asamblea Nacional por estar disuelta, luego de que el 17 de mayo de 2023 el presidente dictara la muerte cruzada y anticipara elecciones.

INFORME EN VIDEO

MINUTO A MINUTO

11:55 | GUILLERMO LASSO INICIA SU INFORME

  • Hace ocho días puse fin a una confrontación política que agudizaba el país: disolver la Asamblea Nacional... Cerró un capítulo de abuso de poder liderado por sectores políticos. Esta decisión cuenta con la aprobación de más del 80% del pueblo ecuatoriano.
  • Mi opción fue mirar hacia los ecuatorianos para pedirles que decidanel destino del país a través de su voto. Los países hermanos, a través de sus embajadores en Ecuador, reconocieron la valentía y el talante democrático de esta medida. El Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional también avalaron la constitucionalidad de mi decisión con sus pronunciamientos. Sin embargo, el mayor reconocimiento ha sido el de los ciudadanos: la inmensa mayoría ha aplaudido la aplicación de la muerte cruzada como la mejor sanción moral contra los obstruccionistas, con evidentes afanes golpistas, que traicionaron los principios democráticos.
  • Este tiempo también nos ofrece una nueva oportunidad para avanzar hacia una concertación nacional. Con generosidad podemos encontrar metas nacionales, propósitos comunes como la seguridad ciudadana.
  • En mi gobierno, el Ecuador ha dado un buen ejemplo en el manejode la economía. Redujimos el déficit fiscal de 7500 millones a menos de 2 mil millones de dólares. Son casi 6 mil millones menos, el equivalente a 6 puntos porcentuales del PIB.
  • A diciembre del 2022, el Ecuador tenía una inflación de 3,7%, la segunda más baja de la región. Y según el Fondo Monetario Internacional, en el 2023 alcanzaremos el primer lugar entre las inflaciones más controladas, con el 1,4%.
  • Según el FMI, este año el Ecuador crecerá 3%, un porcentaje que representa casi el doble del promedio regional calculado en 1,7%. 
  • Al terminar el 2023, el nivel de la deuda pública se habrá reducido al 55%, es decir, 12 puntos porcentuales menos que hace tres años, cuando alcanzaba el 67%.
  • Las ventas acumuladas nacionales del 2022 llegaron a 226 milmillones de dólares, más del doble del PIB y 13 % más que en el 2021.
  • Un millón 100 mil ecuatorianos han salido de la pobreza, y se hancreado alrededor de 500 mil empleos.
  • Se han simplificado los trámites y el fortalecimiento de la facturación electrónica, aumentó la recaudación tributaria a más de 17 mil millones de dólares en el 2022, alrededor de 3 mil millones más que en el 2021.
  • Son 195 millones de dólares que ya no irán a la caja fiscal, sino que se quedarán en los hogares para aliviar los gastos de salud, educación, alimentación y otras necesidades de un millón de personas... Inmediatamente después de la disolución de la Asamblea, presentamos esta reforma como Decreto-Ley ante la Corte Constitucional para su revisión.
  • Este pudimos destinar 15.276 millones de dólares para el sector social, la mayor cifra en la historia nacional... Mi gobierno trabaja para todos los ecuatorianos con atención en educación, salud, vivienda, generación de empleo, bienestar social y, por supuesto, seguridad.

EN EDUCACIÓN

  • En el 2022 el presupuesto para educación alcanzó 3.400 millones de dólares, y en el 2023 lo aumentamos a 4.008 millones. Eso significa 600 millones más en solo un año. Ahí están, a la vista de todos, 16 nuevos colegios en 18 meses para servir a 25 mil chicos. Y en 2023 serán 16 unidades educativas más para 18 mil alumnos.
  • Estamos 150 millones de dólares para reparar unidades afectadas por el Niño.
  • Fortalecimos el sistema de educación superior. Eliminamos el examen de ingreso de la Senescyt y ampliamos la oferta académica en un 14 % llegando a 231.000 mil cupos durante el año 2022.
  • Logramos un aumento histórico en el presupuesto de educación superior de más de $ 200 millones, alcanzando los $ 1.300 millones a favor de 400 mil estudiantes en relación a la última década.
  • Con una inversión de 30 millones, ya está en marcha el plan paraconstruir 3 institutos en Machala, Portoviejo y Atacames, así comouno en modalidad dual en la isla Santa Cruz, que ofrecerá carrerasque respondan al potencial turístico del maravilloso archipiélago deGalápagos.
  • Para responder a las necesidades y anhelos de los jóvenes amazónicos, crearemos cuatro universidades con sedes en Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Con una inversión de 15 millones impulsamos programas de becas y ayudas económicas.

EN SALUD

  • Con una inversión de 200 millones de dólares, inauguramos los hospitales de Durán, Bahía y Manta, además de los centros de salud de Machala. En pocos días –en junio– entregaremos el hospital de Pedernales. Estas obras benefician a 1 millón 100 mil ecuatorianos.
  • Están, a la vista de todos, 4 hospitales nuevos, y 53 hospitales que serán repotenciados este año. Ahí están los 2.500 profesionales de la salud contratados en el primer trimestre de 2023, a los que se sumarán 11 mil más hasta finales de este año.
  • Contamos con 10,6 millones de dólares para financiar becas de técnicos de atención primaria, de especializaciones médicas y de enfermería. Este 2023 invertiremos 202 millones de dólares en la compra de equipos y mejoramiento de centros quirúrgicos en 10 provincias, así como la compra de 158 ambulancias terrestres y 4 fluviales. 
  • Este año aumentamos la inversión en salud a 3.521 millones de dólares, es decir 254 millones más que en el año precedente.

NUTRICIÓN INFANTIL

  • Hoy 85 mil niños se benefician de forma gratuita de 4 ó 5 comidas diarias en los centros infantiles; 50 mil niños que han vencido a la desnutrición.

VIVIENDA

  • Tener una vivienda propia significa aliviarse del pago de arriendo mensual, y contar con más recursos para atender las necesidades y aspiraciones familiares.
  • Hasta diciembre del 2022, con una inversión de 226 millones de dólares, entregamos 15.519 soluciones habitacionales, de las cuales 4 mil son viviendas 100 % subvencionadas, es decir gratuitas. 
  • Entregamos créditos con tasa preferencial del 4,99 % para 5.600 familias. Y títulos de propiedad para 4.800 familias más, que hoy disponen de un patrimonio para el futuro de sus hijos. Para el 2023, tenemos previsto entregar 20 mil soluciones habitacionales más.
  • Destinamos este año 15.276 millones de dólares para brindar salud integral, educación de calidad, así como diversas ayudas sociales.
  • Mi gobierno ha entregado 2.300 millones de dólares en 7 diferentes bonos a un millón y medio de niños, madres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros hermanos en situación de vulnerabilidad.

ACUERDOS COMERCIALES

  • Trabajamos para concretar acuerdos comerciales con alrededor de 10 países. Ya firmamos tratados con Costa Rica y el gigante asiático China, un mercado de 1.400 millones de potenciales consumidores. En los próximos meses lo haremos con Corea del Sur.
  • El acuerdo con China podría significar aumento de 3 mil a 4 mil millones de dólares adicionales en exportaciones hasta el 2030. Lo mejor es que 8 de cada 10 empresas que exportan a China son micro, pequeñas o medianas empresas, lo cual significa más plazas de trabajo y más ingresos para miles de familias.
  • Este aumento de ventas al exterior significa que debemos producir más. Y una de nuestras mayores riquezas está en el campo. Por eso impulsamos el sector agrícola, que es el sustento de casi tres millones de ecuatorianos. 
  • En el 2022 repartimos 105 mil paquetes tecnológicos a pequeños ymedianos productores, y 40 mil agricultores recibieron ureasubvencionada para fertilizar sus cultivos.

GENERACIÓN DE EMPLEO

  • Hasta abril del 2023, se generaron alrededor de 500 mil empleos. Pero además, cumplimos nuestra palabra de aumentar cada año 25 dólares al salario básico, que hoy es de 450 dólares mensuales.
  • El desempleo se redujo de 6,3% a 3,2% hasta abril del 2023, el nivel más bajo de la historia reciente. Estos logros han sido claves para que un millón 100 mil ecuatorianos salgan de la pobreza.
  • Con BANECUADOR, hasta el 16 de mayo, entregamos 959 millones de dólares en créditos, de los cuales 249 millones corresponden a los créditos del 1x30 a un total de 241.262 beneficiarios, en todo el país.
  • Por medio de la Corporación Financiera Nacional, entregamos 300 millones en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas para que incrementen su producción y generen más trabajo.
  • Las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales han recibido créditos por 730 millones de dólares, de los cuales 100 millones son no reembolsables. Son recursos para agua potable, alcantarillado, vialidad, vivienda, y otras obras que mejoran la vida de la población.
  • BanEcuador además condonó las deudas de hasta 3 mil dólares, luego de las mesas de acuerdos. Esto significó 60 millones a favor de 26 mil familias. 

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE 

  • Logramos el canje de deuda por conservación más grande en la historia de la humanidad: 1.600 millones de dólares de canje deuda a cambio de proteger la Reserva Marina de Galápagos y la Reserva Hermandad, que conforman 198.000 kilómetros cuadrados de superficie, y garantizan la preservación al menos de 2.500 especies marinas.
  • Hemos conseguido 400 millones de cooperación internacional, para alcanzar las metas hacia la transición ecológica.
  • Hoy contamos con 11 nuevas áreas de protección hídrica, que incluyen bosques y páramos. Hasta mayo del 2021 había 54 mil hectáreas protegidas; ahora son 173 mil, más del triple.

PETRÓLEO

  • Hoy, gracias a la renegociación de contratos petroleros, esta industria nacional ya no es botín de la corrupción. Y cada día trabajamos para que su producción alcance los más exigentes estándares de cuidado ambiental.
  • La venta de petróleo nos da vitales recursos para salud, educación, vivienda, protección social, trabajo y seguridad.
  • Al finalizar el 2022, el Ecuador tenía una cobertura del 97,3%, superando la media regional del 95,9%. 

MINERÍA

  • Con apenas dos minas en producción, Mirador y Fruta del Norte, en el 2022 las exportaciones fueron por 2.775 millones de dólares, el cuarto rubro de exportaciones. Esto quiere decir el 32% más que el mismo período del 2021. Y en el primer trimestre de este año, fueron 800 millones en exportaciones.
  • Apoyamos a la minería formal y responsable porque genera recursos para todos, dinamiza las economías locales y genera mucho empleo. A marzo de este año, la minería tenía 168 mil empleos directos e indirectos. Esto tiene un efecto directo en recaudación tributaria. En el 2022, este sector pagó impuestos por 670 millones, 92% más que en el 2021.
  • Siempre combatiremos la minería ilegal, que es fuente de corrupción, evasión tributaria y hasta violencia.

CONECTIVIDAD Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

  • Mi Gobierno ha reducido la brecha tecnológica, beneficiando a miles de estudiantes y ciudadanos con 6.700 puntos wifi gratuitos en escuelas, centros de salud, espacios e instituciones públicas.
  • 59 parroquias rurales gozan ya de nueva infraestructura de servicio móvil avanzado, que conecta a 351 mil ciudadanos. Y alcanzamos 1600 localidades repotenciadas con tecnología 4G, en 186 cantones de 24 provincias, conectando así a 3 millones de personas.

TURISMO

  • Conscientes del tremendo potencial de este sector, hemos adoptado medidas que promueven su crecimiento: redujimos el IVA al 8% durante los feriados para estimular el consumo de turistas nacionales y extranjeros. 
  • Eliminamos el IVA en acomodación para foráneos, así como el Impuesto a la Salida de Divisas para aerolíneas extranjeras. Y desde este junio se reducirá la tasa EcoDelta, que representaba un valor de 50 dólares para cada ecuatoriano que viajaba al extranjero. Esta medida abaratará considerablemente el precio de los boletos aéreos.
  • Creamos planes de crédito con facilidades de intereses y plazos para apoyar a los pequeños negocios turísticos, y reestructuramos las deudas del sector con el SRI, IESS, BanEcuador y CFN. Con este respiro financiero, muchos negocios hoy son prósperos y crean empleo.
  • A diciembre del 2022, el Ecuador había recuperado el 85% de conectividad internacional, con 292 frecuencias en 25 rutas, lo cual se refleja en las cifras de visitantes.
  • En el 2021 hubo 590 mil llegadas, mientras que en el 2022 la cantidad subió a un millón 215 mil.
  • Todos los feriados del 2022 dejaron 482 millones de dólares por concepto de gastos de los turistas, la cifra más alta desde el 2015. Eso significó más ingresospara miles de familias ecuatorianas.
  • BanEcuador dispone de al menos 100 millones de dólares para este sector. Y 20 millones en otro tipo de créditos, al 5% de interés y 10 años plazo, para dos mil establecimientos entre bares, hoteles, restaurantes, etc.

ARTE 

  • Seguimos apoyando a los artistas y creadores a través de nuestro emblemático Teatro del Barrio, que ya cuenta con 62 proyectos en 14 provincias del país. Para este 2023, la meta es alcanzar 100 más en 50 cantones.
  • Con orgullo podemos decir que el Teatro del Barrio se ha convertido ya en una poderosa herramienta para fortalecer el tejido social. Pero además, hemos apoyado con recursos a 400 proyectos de artes literarias, audiovisuales, musicales, escénicas e investigación patrimonial, que a su vez han generado empleo.

DEPORTE

  • El deporte es uno de los mejores caminos para promover la salud física y mental, la seguridad, la integración del barrio, e incluso el desarrollo económico. Hemos destinado 45 millones de dólares para que 474 organizaciones deportivas provinciales, cantonales y barriales, para que ellas fomenten la actividad física y deportiva. E invertiremos 70 millones para preparar a nuestros deportistas con miras a los Juegos Olímpicos de París en 2024.
  • Solo en el 2022 invertimos 14 millones para que nuestros atletas participen en 280 torneos internacionales, en los que obtuvieron 1.367 medallas.

IGUALDAD

  • De forma inédita en la historia del país, creamos el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Y pusimos en marcha los Centros Violeta. Estos son espacios con profesionales que brindan atención de trabajo social, sicología y asesoría jurídica a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, así como a sus hijos.
  • Impulsamos el Registro Único de Violencia, con el fin de focalizar los servicios de protección y prevenir los femicidios. 
  • Firmamos 26 convenios con organizaciones de la sociedad civil a través de casas de acogida y centros de atención integral.
  • Seguimos fortaleciendo la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, con el fin de salvaguardar su patrimonio cultural y saberes ancestrales a través de proyectos de desarrollo integral. 
  • Durante el 2022 apoyamos 56 proyectos en las 15 provincias conmayor presencia de nacionalidades, para garantizar de forma efectivalos derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.

SEGURIDAD

  • El año pasado declaramos al narcotráfico como el principal enemigo del Ecuador, a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad del Estado. Y el Consejo de Seguridad Nacional decidió declarar a ciertos actos delictivos como terrorismo.
  • Tenemos héroes del siglo 21 y me refiero a la Policía y las Fuerzas Armadas. Son nuestros héroes del presente: Fausto Salinas, entre estos... Estos fueron debilitados para fortalecer a la guerrilla en Ecuador. Mi total apoyo para ellos.
  • La Policía ha realizado más de dos millones de operativos de control y orden público. Eso significa –en promedio– 2.730 operativos diarios. Hemos desarticulado 3 mil organizaciones delictivas y decomisado 16 mil armas de fuego.
  • Hemos incautado, en dos años, la cifra récord de 420 toneladas de droga, cantidad histórica equivalente a cinco veces el promedio anual de lo decomisado en los últimos 15 años.
  • Avanzamos hacia nuestro objetivo de incorporar 30 mil policías para completar los 80 mil efectivos hasta el 2025. En el 2022 se incorporaron 1.624; en junio graduaremos a 8.500; hasta diciembre se incorporarán 5 mil policías más.
  • Ahora contamos en el Gobierno con dos distinguidos exmilitares, Paco Moncayo y Wagner Bravo, expertos en tácticas de acción y seguridad, listos a entregar toda su experiencia para combatir a la delincuencia organizada y sus acciones. Un apoyo también a nuestro ministro de Interior.
  • Nuestras fuerzas del orden tienen todo el apoyo para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado con toda la fuerza que la ley lo permite.

CORRUPCIÓN

  • Cualquiera puede construir carreteras, puentes, hospitales, o colegios. Pero no todos pueden luchar con firmeza en contra de la corrupción, como ha hecho este gobierno en todo sentido, a toda hora y en todo lugar.
  • La corrupción es un monstruo cuyos tentáculos van abrazando a la sociedad si no se toman las medidas correctas y oportunas, tanto en el sector público como en el privado. Como he dicho muchas veces, la corrupción corroe a la estructura del Estado y pone en riesgo a la misma democracia.
  • Pudimos recuperar 340 millones de dólares (de 900 millones) que se robaron del seguro social de la Policía. Por eso ordené la liquidación de Seguros Sucre, y terminé una estafa de 200 millones de dólares que sufría el Estado cada año.
  • Me atreví a renegociar los contratos petroleros con China, y así romper una cadena de corrupción que le afectaba al país con cientos de millones de dólares, que iban a parar a manos corruptas.
  • No solo queremos un Ecuador próspero y de bienestar, sino también libre de corrupción e impunidad.
  • Corrupción también es torcer la verdad e intentar engañar al pueblo ecuatoriano. Est e Gobierno ha combatido la corrupción desde el primer día, por eso somos incómodos, por eso me han atacado y ahora todo el Ecuador lo sabe.

FRASES FINALES

  • Quiero agradecer al Vicepresidente de la República, doctor Alfredo Borrero Vega, por su inquebrantable respaldo a lo largo de estos últimos meses de amenazas y presiones. Nadie se atrevió jamás a cuestionar tu lealtad, querido Alfredo.
  • Lamentablemente, en demasiadas ocasiones las noticias negativas acaparan los grandes titulares, y a veces eso hace que su esfuerzo cotidiano y constante pierda todo el protagonismo que legítimamente merece. Pero hoy estamos aquí para reconocer y felicitar todo el trabajo que han hecho.
  • Yo no hablo sin antes poner en práctica aquello que predico. Mis más recientes decisiones han demostrado que estoy verdaderamente dispuesto a desprenderme del poder, más aún si se trata de proteger la democracia en el Ecuador. No hay prueba más clara de ello que las elecciones que están porconvocarse.
  • En esta fecha patriótica, este 24 de mayo en el que celebramos nuestra independencia, exhorto a los demócratas de nuestro país a reflexionar sobre el futuro y la necesidad de llegar a consensos mínimos. El diálogo es la mejor herramienta de la democracia. 
  • El país requiere que todos los actores políticos y sociales nos sentemos a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos como la pobreza y la delincuencia.
  • Necesitamos de proyectos nacionales y objetivos comunes queencaminen al país hacia un mismo horizonte. 
  • Es tiempo de concretar un acuerdo llamado Ecuador.

11:30 | GUILLERMO LASSO LLEGA A LA PLATAFORMA FINANCIERA

El presidente Guillermo Lasso participó, antes de iniciar su informe a la nación, en la ceremonia militar en la que se conmemora los 201 años de la Batalla de Pichincha. A su llegada al Templo de la Patria, fue recibido con honores; lo acompañan el vicepresidente Alfredo Borrero y otras autoridades de Estado.

Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso participó en la ceremonia militar en la que se conmemora los 201 años de la Batalla de Pichincha.cortesía presidencia

11:20 | SE ALISTAN PARA LA LLEGADA DE GUILLERMO LASSO A LA PLATAFORMA FINANCIERA

ANTENCENDENTES

Fw1OXieWwAA51Lk

Esta es la Ley de Inversiones, el segundo decreto económico tras la muerte cruzada

Leer más

La decisión tomada por el presidente sobre la muerte cruzada fue el clímax de un mandato atropellado y con varios momentos de tensión social y política que culminaron en la aplicación inédita de la figura constitucional de la muerte cruzada, integrada en la Constitución de Montecristi, de 2008.

(Lea también: Jan Topic: ¿Quién es el precandidato a la Presidencia que causó furor en redes?)

La tensión política del régimen de Lasso inició cuando aún no se había posesionado Lasso como presidente de la República. Una semana antes de asumir el poder, el 14 de mayo de 2021, el oficialismo rompió su acuerdo con el Partido Social Cristiano de que Henry Kronfle sea el titular de la Asamblea Nacional y, en cambio, apoyó a Guadalupe Llori, de Pachakutik.

Guadalupe Llori
Guadalupe Llori junto a Guillermo Lasso en el día de su posesión como presidente de la República.ARCHIVO EFE
WhatsApp Image 2023-05-22 at 17.52.10

CREO define cambios para afianzarse en la contienda política

Leer más

La oposición adquirida por traicionar el acuerdo con el socialcristianismo, sumada al bloque correísta de Unión por la Esperanza (UNES), hizo que el Legislativo se convierta en un paso difícil para las iniciativas normativas del presidente Guillermo Lasso.

(Lea también: Elecciones 2023: inscripción de las candidaturas se extenderá hasta el 10 de junio)

Uno de los primeros señalamientos que vinieron desde el Legislativo es la investigación del caso Pandora Papers, en octubre de 2021. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Lasso disolvió entidades en paraísos fiscales antes de inscribir su última candidatura presidencial cuando ya regía una prohibición de esta clase para los candidatos.

comisión de garanti+ías constitucional
La Comisión de Garantías Constitucionales trató el caso Pandora Papers en contra del primer mandatario.CORTESIA
DE ESTE DIA JUEVES PO (10223900)

La crisis en las cárceles y el paro de junio, los momentos más críticos del 2022

Leer más

Ocho meses después, ya en el ámbito social, el régimen del primer mandatario enfrentó un paro nacional de 18 días impulsado por varias organizaciones sociales e indígenas, una de ellas la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en junio de 2022.

(Lea también: Guillermo Lasso hará cambios en su gabinete a pocos meses de culminar su mandato)

Mientras esto sucedía, la ola de criminalidad y muertes violentas empezó a crecer en el país e, incluso, dio paso a los primeros atentados y actos terroristas en las calles. En noviembre de 2022, varios atentados ocurrieron en el país en una sola noche, sumando al aumento exponencial de los casos de sicariatos, secuestros y extorsiones.

REUNION COSEPE TERRORISMO
El 27 de abril de 2023, el Cosepe declaró al terrorismo como una amenaza del Estado.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Jimenez se desafilia de CREO

Francisco Jiménez se desafilia de CREO

Leer más

El episodio de crisis más reciente que sufrió el régimen de Guillermo Lasso se dio a inicios de 2023, cuando la Asamblea Nacional volvió a arremeter en contra del mandatario a raíz de publicaciones del medio digital La Posta en su entrega 'El Gran Padrino'.

(Lea también: El proceso penal contra Jorge Yunda se anula y regresa a convocatoria al juicio)

Estas publicaciones provocaron el inicio de un juicio político en contra de Lasso que tuvo el aval de la Corte Constitucional solo por la causal de la presunta responsabilidad política de Lasso en un presunto delito de peculado en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Viviana Veloz
Viviana Veloz, de UNES, en su interpelación durante el juicio político al presidente Guillermo Lasso.ARCHIVO EXPRESO