consejo consultivo elecciones anticipadas
Movimientos y partidos afinan los detalles para los comicios.RENÉ FRAGA

Elecciones 2023: inscripción de las candidaturas se extenderá hasta el 10 de junio

Este proceso electoral extraordinario requiere un tratamiento especial

Por unanimidad las organizaciones políticas acordaron cambios en el calendario electoral propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para los comicios anticipados que se realizarán en agosto.

El 23 de mayo el CNE efectuó el Consejo Consultivo Nacional, donde estuvieron presentes los representantes de 17 partidos y movimientos políticos del país. Entre ellos, Centro Democrático, Unidad Popular, Partido Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano, Pachakutik, entre otras agrupaciones.

El CNE recibe observaciones de las organizaciones sociales.

Elecciones 2023: El CNE recibe observaciones de las organizaciones sociales

Leer más

De lo aprobado se acordó que la inscripción de candidaturas se realizará del 28 de mayo al 10 de junio. La inscripción de las alianzas irá paralelamente entre el 25 de mayo y el 7 de junio. Esa fue la resolución, dijo Atamaint.

Además la titular del CNE señaló que “el compromiso ahora es de trabajar internamente”.

Al inicio de la cita la presidenta del organismo electoral destacó que la institución siempre estuvo atenta a cualquier circunstancia que el país requiera.

“Tenemos la experiencia y hoy nos han confirmado la presencia de los delegados de cooperación internacional”, dijo.

La propuesta para la campaña electoral fue que si el CNE observaba que en las candidaturas por dignidad no hay recursos antes de la fecha prevista, se podría modificar el calendario para adelantar la campaña.

Otro tema que causó gran debate entre los representantes de los movimientos políticos es el tiempo que emplea el Tribunal Contencioso Electoral para resolver los recursos de impugnación. Sobre ello, el CNE informó que no tiene competencia.

52704847074_61b7863bdb_o

El CNE pule el presupuesto, cronograma y convocatoria a elecciones

Leer más

Para algunos movimientos, como Centro Democrático, el sistema de voto telemático es una preocupación para las votaciones en el exterior. Sin embargo, Atamaint se comprometió en dar a conocer a todas las organizaciones el funcionamiento de ese sistema, de la mano de sus creadores.

Sobre la participación política de las mujeres, el Consejo Consultivo aprobó pasar del 15 % al 30 % para cabezas de listas y se mantiene el 25 % de representatividad de los jóvenes.

Acerca del financiamiento, los movimientos exigen que el Ministerio de Finanzas garantice el presupuesto, ya que consideran que “el Gobierno tenía claro este tema cuando adelantó las elecciones”. Así lo afirmó Alfredo Serrano, representante del Partido Social Cristiano.

Hasta el cierre de esta edición la reunión continuaba y estaban pendientes de aprobación el porcentaje de participación femenina en los binomios, el fondo electoral y el límite para el gasto electoral.