La importancia del inglés

La importancia del ingles

Aprender un segundo idioma abre la puertas al mundo. ¿De qué manera? Una experta lo explica.

Cuando nos subimos al auto suena en la radio música en inglés; en el cine, películas del mismo idioma y al viajar a otros países, en las zonas turísticas siempre hay personas que lo hablan con fluidez. Por esto y más, es un hecho que esta lengua en el siglo XXI es parte de nuestra cotidianidad y por ende, entre más rápido se aprenda, mejor. Así lo explica Adriana Malo, máster en Asesoramiento Educativo y Coordinadora de Inglés del Instituto particular Abdón Calderón (Ipac), quien analiza que “en el pasado su aprendizaje era considerado como una actividad elitista, pero hoy, gracias al Ministerio de Educación, es un requerimiento oficial que todas las escuelas lo enseñen”.

¿Cuál es la edad indicada para comenzar a estudiar el inglés? Malo menciona que no existe un límite fijo porque se puede iniciar en la niñez, adolescencia o adultez, todo depende de la elección. Mas hace hincapié en que si se inicia en edades tempranas, el nivel de receptividad será mucho más rápido. “Aunque no sea tan conocido, es posible comenzar a trabajar con bebés desde los 40 días de nacidos, pues en la estimulación temprana ya existe contacto con el idioma a través de la música. Luego, se les hará más fácil distinguir los sonidos y pronunciar los fonemas correctamente”, enfatiza.

Beneficios

-Si se combina el aprendizaje con temas de otras áreas como ciencias, tecnología, lectura, ingeniería, arte y matemáticas se otorgan destrezas como el trabajo colaborativo, dominio de tecnología, comunicación efectiva, creatividad, agilidad de pensamiento crítico, mejor capacidad de memoria y solución de problemas.

-Aumentan las posibilidades de encontrar empleo. Ser bilingüe es una de las aptitudes más solicitadas en la mayoría de las empresas. Es una aplicación real en la vida profesional.

-Al certificar los conocimientos por medio de exámenes con reconocimiento a nivel mundial (como el Cambridge English), podrá ser docente de este idioma y tendrá acceso a estudiar en diversas instituciones académicas en los que el inglés es la lengua nativa.

Consejos

-Las actividades lúdicas como jugar, leer un libro o escuchar canciones en inglés ayuda a no limitar el aprendizaje dentro del aula de clases. Es crucial poner en práctica el idioma en el mundo exterior.

-Cada cierto tiempo refuerce lo previamente aprendido con clases de gramática y vocabulario de un tema en específico.