Garante. El monseñor Luis Cabrera también medió el dialogo entre la Conaie y el Gobierno de Lenín Moreno que dio fin a la jornada de protestas en 2019.
Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE)ARCHIVO EXPRESO

Iglesia sobre la eutanasia: "Es diabólico querer dar un marco legal a un homicidio"

El 7 de febrero de 2024 la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia bajo ciertas circunstancias

Una decisión que tendrá el efecto contrario al deseado. Una semana después de que la Corte Constitucional despenalice la eutanasia en Ecuador bajo ciertas circunstancias, la Iglesia Católica expresa sus reparos e incluso la califica la decisión de "diabólica".

Paola Roldán

La eutanasia ya no será penalizada en Ecuador

Leer más

(Lea también: Noboa: Los pros y contras en la balanza de su posible reelección)

Tras varios meses de espera, el 7 de febrero de 2024 la Corte Constitucional se pronunció sobre el caso de Paola Roldán, paciente que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 144 del Código Integral Penal que sanciona el que "una persona mate a otra", en el marco del delito de homicidio.

Paola Roldán contó con el respaldo de su familia en la demanda en la que solicitó el acceso a la eutanasia en Ecuador.

¿Qué es la eutanasia y cómo se aplicaría en Ecuador?

Leer más

Una semana después, a través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana señaló su negativa al dictamen de la Corte Constitucional, indicando que "es preocupante observar cómo la cultura del descarte, impulsada por algunos jueces, está convirtiéndose  en un nuevo integrante de nuestra realidad social".

(Lea también: El Ministerio del Trabajo ya no reporta impedimento laboral de Andrés Guschmer)

Destacó que Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en aceptar la eutanasia, pese a que "apenas (cuenta con) un 3,5% de cobertura de cuidados paliativos para la población". También indicó que, aunque no se aceptó la pretensión de que la eutanasia sea un derecho, "muchos enfermos o personas en situaciones vulnerables se verán obligados a recurrir (a la eutanasia) para 'no ser gravosos o molestosos para sus familias o para el Estado'".

Paola Roldán
Paola Roldán, la paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que presentó el recurso constitucional.Cortesía
Paola Roldán

Paola Roldán, la historia de la mujer que logró la despenalización de la eutanasia

Leer más

Respecto al dictamen, la Iglesia sostiene que "es vaga" en cuanto a su alcance, ya que "no se concreta ni desarrolla qué es una 'lesión corporal grave e irreversible' ni 'enfermedad grave e incurable'". Sostiene que estas definiciones son vitales para "no poner en riesgo la vida de personas vulnerables que también estarían expuestas".

(Lea también: Militares se retiran de la cárcel de Los Ríos y entregan el control al SNAI)

También se hace hincapié en que el dictamen de la Corte no solo cambia el Código Integral Penal, sino el Código de Ética Médica, que contempla defender la vida. "(El dictamen de la Corte Constitucional) permite a un médico acercarse a un enfermo con la intención de darle muerte, pervirtiendo la esencia misma de su profesión que es defender la vida".

El pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana culmina realizando algunas reflexiones sobre la eutanasia a la vida. Por ejemplo, sostiene que el derecho a la vida, como todos los derechos humanos, es irrenunciable. Asimismo, que buscar eliminar el sufrimiento "es casi como eliminar la naturaleza humana", entre otras reflexiones más.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!