Henry Kronfle
Henry Kronfle en declaraciones ante la prensa.karina sotalin

Henry Kronfle respaldará comisión para investigar caso Purga

"Si se arma la comisión, tendrá todo el respaldo de la Asamblea Nacional", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional

El planteamiento de que se cree una comisión especial en la Asamblea Nacional, para que se investigue la vinculación del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes por su supuesta vinculación en el caso Purga, la hizo el legislador de la Revolución Ciudadana (RC), Leonardo Berrezueta, el 5 de marzo de 2024.

Daniel Salcedo

Caso Purga: Daniel Salcedo reveló las tarifas en la Corte del Guayas

Leer más

Ese día propuso que el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, debería convocar a los presidentes, vicepresidentes de comisiones y coordinadores de bancadas para analizar el caso, realizar una "investigación seria" y conocer los alcances del caso Purga.

LEE TAMBIÉN: Pablo Muentes: a la sombra de Nebot, y su vuelo a ras de piso para escalar en el PSC

El asambleísta de la misma bancada, Franklin Samaniego, dijo este 7 de marzo, que el bloque está analizando la propuesta y posteriormente cuando se tome la decisión se remitirá a la Presidencia de la Asamblea un cambio del orden del día al respecto. No se presentó este 7 de marzo para no mezclar el tema con las actividades sobre el Día Internacional de la Mujer.

"Si se arma la comisión, tendrá todo el respaldo de la Asamblea Nacional, una comisión que investigue absolutamente todos los delitos. Más allá que hay la Comisión de Fiscalización. Pero si es necesario hacer una comisión sobre la Comisión de Fiscalización, por supuesto", afirmó Kronfle, quien hoy hizo su aparición en el Pleno, que luego encargó a Viviana Veloz, tras una semana de agenda en España.

Refirió que en esa nueva comisión se debería investigar "absolutamente todos los casos" que la Fiscalía está tratando porque el deber de la Asamblea también es fiscalizar. "Hay que hablar con la Comisión de Fiscalización, de hecho lo voy a hacer ahora, para que se investiguen todos los casos, no un caso en específico, porque la Fiscalía sigue profundizando en lo que viene investigando", argumentó Kronfle. Añadió que la Asamblea debe coadyuvar en la transparencia y lucha contra la corrupción.

Rafael Correa se ha referido a Pablo Muentes y a Jaime Nebot en sus redes sociales.

¿Por qué Rafael Correa se convirtió en el mejor abogado de Nebot y Muentes?

Leer más

Sin embargo, desde Construye, Camilo Salinas, se pronunció en contra. "Aquí no tiene que haber ninguna comisión, si la Fiscalía es autónoma, tiene que continuar con sus investigaciones. La Asamblea tiene que hacer las funciones como tiene que cumplir, nosotros apoyando con una resolución para que continúe", expuso.

Con base a la denuncia de amenaza de muerte que hizo el asesinado exlegislador Fernando Villavicencio, Salinas advirtió que el caso Purga es solo la punta del iceberg porque hay "mucha tela que cortar". Muentes es uno de los mencionados en esa denuncia, así como otros que están en la Asamblea actual, según Salinas.

Para seguir leyendo EXPRESO, sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ