Milton Zárate
Gral. Milton Zárate, director general del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, creada en 2015 por el Ejecutivo.AFP

Coronavirus en Ecuador: “Hay dos contenedores con 118 N.N.”

Con la colaboración de antropólogos forenses se espera identificar a unos treinta cuerpos la próxima semana

Peritos del Laboratorio Forense de la Policía, en Guayaquil, junto con antropólogos del Servicio Nacional de Medicina Legal trabajan arduamente para darle nombre a más de 118 N.N. que están en dos contenedores, provenientes de cuatro hospitales de la ciudad por sospechas del coronavirus.

coronavirus-peru-pobreza-america-latina

OMS: El nuevo epicentro del coronavirus es América Latina, ya no China

Leer más

La institución participa fundamentalmente en las inhumaciones y en el diseño de todos los documentos que se han elaborado, como el protocolo para la manipulación y disposición final de los cadáveres con antecedentes y presunción de COVID-19. 

EXPRESO dialogó sobre el tema con el Gral. Milton Zárate, director general del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, creada en 2015 por el Ejecutivo.

- Guayaquil vivió casi un mes con escenas de cadáveres regados en las calles y hospitales. ¿Qué tiempo les tomó poner en práctica ese protocolo?

- Eso no fue problema del documento.

- ¿Cuál fue el problema?

- El problema fue que no teníamos dónde inhumarlos, primero se habló en Parque Samanes... por eso el protocolo crea los centros de acopio temporal. Los hospitales, si bien es cierto, tienen morgues, colapsaron. El rebrote de la pandemia o de las muertes de ellos se dio en la tercera y cuarta semana de marzo. Llegaron a fallecer en hospitales más grandes como: Guasmo Sur, Ceibos, Teodoro Maldonado, aproximadamente hasta cuarenta pacientes al día.

Reunión gremios médicos

Coronavirus: Médicos del Guayas se pronuncian ante los despidos en el sector salud

Leer más

- Se hablaba hasta de cien.

- Pero en domicilios, esos mismos días, la Policía lograba levantar hasta 150 cadáveres. En la actualidad se levantan uno, dos, tres, es poco. Con ese colapso no se llevaron los procedimientos adecuados para la identificación de los cadáveres, que son los que actualmente se encuentran en los contenedores refrigerados.

- ¿Cuántos cadáveres están en esos contenedores. Aún hay en hospitales?

- Cuando comenzamos a inhumar se fueron descongestionando los centros de acopio, los contenedores y también en algunos casos comenzaron a llegar directamente. Actualmente (hasta ayer), tenemos en Medicina Legal dos contenedores con 118 cadáveres no identificados (conocidos como N.N.). Falta un contenedor que está en Pascuales. Los dos contenedores provienen de los hospitales: Guasmo Sur, Ceibos, Teodoro Maldonado, Monte Sinaí y de Medicina Legal. Pero hay resultados alentadores.

- ¿En qué sentido?

- Se sigue trabajando en los tres métodos: de necroidentidad o por huellas dactilares, coordinando directamente con antropología forense y apoyando un trabajo importantísimo que hace la Dinased que, con nuestros antropólogos forenses, tenemos entrevistas técnicas a 135 familiares y 59 más en carpeta. Como todavía hay algunos (cadáveres) con las huellas dactilares en buenas condiciones y con las entrevistas, se van sacando posibles identidades y cédulas...

- ¿Cuántos más identificados?

- Se va a seguir haciendo huellas por las características antropológicas, de tal manera que la siguiente semana se prevé entregar por lo menos unos 30 cadáveres más. Pero la tarea va a continuar las próximas semanas... Lo importante es que el cadáver ya tiene un código... al último puede ser que algunos queden como N.N., porque fallecieron en la vía pública y no tienen familiares o son indigentes.