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Guía acerca del RUC: cómo obtenerlo en línea

Con el Registro Único de Contribuyente los trabajadores autónomos justifican sus ingresos. El trámite puede ser en físico y por internet

RUC
Plataforma. El SRI dispone de una plataforma digital para sacar el RUC en línea desde casa.Vanessa López

La personas que ejerzan una actividad económica independiente, es decir, que de manera autónoma presten sus servicios o que compren y venda bienes sin estar enrolados a una empresa, deben contar con el Registro Único de Contribuyente (RUC). 

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“A través del RUC, las empresas justifican sus gastos y los comerciantes sus ingresos. Es recomendable sacar el RUC porque si por ejemplo, un comerciante que no tiene una cultura tributaria mantiene movimientos en sus cuentas bancarias, las instituciones financieras podrían bloquearle las cuentas porque se creería que están haciendo movimientos ilícitos”, comenta y explica a EXPRESO el experto tributario Lenin Mora.

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Pero, ¿cómo obtener el RUC? De acuerdo al especialista consultado y a las plataformas informativas del Servicio de Rentas Internas (SRI), ente encargado de la administración de los impuestos en Ecuador, a partir de una base de datos de contribuyentes, este proceso se lo puede realizar en línea.

Para sacar el RUC por Internet, primero se debe ingresar a www.sri.gob.ec y hacer clic en SRI en Línea. Se debe ingresar la cédula y clave, luego en el menú izquierdo se selecciona ‘RUC’ y se debe dar clic en Inscripción. Después de cerciorarse que la actividad no requiere de permisos adicionales, se da en ‘Siguiente’. En la pantalla, se mostrará información sobre el Código Único Eléctrico Nacional, conocido como código CUEN, un dato que se encuentra en la planilla de luz del lugar donde se ejercerá la actividad económica.

Una vez ahí y por ejemplo para abrir un RUC para servicios profesionales, el sistema mostrará si el contribuyente tiene títulos profesionales registrados en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

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Posteriormente se debe seleccionar el título profesional (que debe ir de acuerdo a la actividad económica a realizar) y se da clic en ‘Siguiente’. Aparecerá una serie de secciones a llenar, iniciando por ‘Medios de contacto’, en el que se debe verificar la información. En ese punto se pueden modificar los datos y dar clic en siguiente para el siguiente paso.

PLAZODe acuerdo a lo mencionado por el experto tributario, todos los usuarios tiene 30 días plazo para abrir su RUC desde que inician su actividades económicas.

En la sección ‘Dirección’, se debe ubicar el código CUEN de la planilla de luz eléctrica. Ahí se despliega la información básica de la dirección en la que se ejecutará la actividad económica. Se debe ingresar la ubicación detallada como calle, edificio y número de piso. Ahí también se puede ubicar un nombre comercial. Una vez completado, se da clic en ‘Siguiente’.

En la sección ‘Actividades’ se debe registrar la actividad económica y para ello se debe ubicar los ingresos anuales que el trabajador se proyecta. Después, debe dar clic en ‘agregar actividades económicas’. La página mostrará las actividades económicas ligadas al título profesional previamente registrado. Se pueden agregar actividades y seleccionar la actividad económica principal a desarrollar. Luego dar clic en ‘Siguiente’.

Una vez hecho esto, el sistema mostrará un resumen de todos los datos ingresados. Revisar y dar clic en ‘Enviar’. Después de dar este paso, el sistema mostrará si el usuario pertenece al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE). Luego se debe dar clic en ‘aceptar’. 

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Con este paso, el usuario ya estará inscripto en el RUC. Para imprimir el RUC, debe dirigirse al menú izquierdo en SRI en Línea y elegir la opción ‘RUC-Certificados’. Se generará el documento en el que conste el número de RUC y las obligaciones tributarias que debe cumplir. Obtener el RUC es importante sobre todo para quienes emprenden un negocio como una tienda de abarrotes, explica Mora.

REQUISITOS PARA EL RUC 

El RUC se puede sacar de manera física: el usuario debe acudir al centro de atención del SRI, solicitar el turno, presentar los requisitos y recibir la contestación. Para ello requiere llevar consigo la cédula de identidad, certificado de votación, documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente y la calificación artesanal emitida por el organismo competente. 

No obstante, el proceso en línea es justamente para evitar las colas y esperas en los centros del SRI. Para realizar el proceso en línea, los usuarios deben contar con dos requisitos: número de identificación del contribuyente y la clave de acceso a servicios en línea. Una clave que si no se la tiene, se la puede generar por SRI en Línea, siempre que se tenga una firma electrónica. 

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Y una planilla de luz del lugar donde funcionará el negocio, que puede ser un local comercial o el hogar del contribuyente, también en formato digital y rápido. El trámite tanto físico como digital, es gratuito.

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