Divorcio
Casos. De acuerdo al último censo del INEC, en Ecuador los divorcios han aumentado en más del 50 %.Pexels

Trámite de un día: así se ejecutan los divorcios

Actualmente el proceso no requiere de abogados. Para un proceso rápido solo se necesita que sea de mutuo acuerdo. Se realiza ante un notario

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), los divorcios cada vez son más comunes en el país, registrándose, según el último sondeo poblacional, un incremento de separación legal del 9,4 % en 2022 con respecto al 2021. Y precisamente para agilitar este proceso (la culminación de un matrimonio), el Consejo de la Judicatura ha dispuesto que se reduzcan los tiempos para divorciarse, sin necesidad de abogados y procesos judiciales, tan solo con el mutuo consentimiento.

“Antes las personas tenían que esperar días para poder divorciarse y necesitaban de un abogado, ahora lo pueden realizar solo frente a un notario y en cuestión de horas”, confirma el Doctor en leyes Humberto Moya, presidente del Colegio de Notarios de la provincia del Guayas.

Plataformas

Aplicaciones de ocio: ¿Cómo obtenerlos?

Leer más

(Te invitamos a leer: Seguros para todo: ¿cómo, dónde y para qué? )

El trámite para divorciarse en un solo día consiste de varios pasos: primero la pareja debe acudir a cualquiera de las 592 notarías que existen a nivel nacional y llevar consigo el acta de matrimonio y las copias de sus cédulas. Luego deben solicitar el servicio de divorcio ante el notario. “Tienen que estar presente las dos personas. La documentación se puede preparar en ese instante o de un día para otro”, recalca Moya.

Ambos (las personas que quieren divorciarse) deben llenar un formulario que en ese momento el notario les facilitará. Se trata de un documento donde anotar información personal y del matrimonio. Una vez completado, la pareja debe firmar el documento a vista del notario.

Luego, el notario elabora el acta que declara terminado el matrimonio, con la autorización de los involucrados. Ese documento emitido es entregado a uno de las dos personas para que, dado en el registro civil, actualicen su estado civil.

COSTOEl costo del divorcio por mutuo acuerdo ante un notario puede conllevar apenas dos horas y cuesta 192 dólares. Para los adultos mayores, hay un descuento del 50 %.

“Es un proceso sencillo. Es un poco diferente cuando hay hijos menores de edad de por medio”, explica el notario. Cuando hay niños, se debe realizar un tutelaje de protección a los menores de edad. Es así, como además del formulario, los padres que quieren divorciarse, deben adjuntar un documento de algún centro de mediación que establezca los acuerdos a los que la pareja ha llegado, respecto a la tenencia y pensión alimenticia de los hijos menores de edad o que tengan algún grado de discapacidad.

(Te puede interesar:  Local comercial: ¿Qué trámites se deben cumplir para abrir uno? )

“El divorcio ante notario puede iniciarlo una sola persona. Pero el proceso no se va a poder iniciar totalmente porque el formulario tiene que ser llenado y firmado por las dos partes. Para que el trámite conlleve solo un día, tiene que ser de mutuo acuerdo”, enfatiza el experto.

Adopción de niños

Adoptar a un menor en Ecuador: ¿Qué pasos seguir?

Leer más

El trámite del divorcio ante notario viene funcionando desde hace muchos años, aunque antes se requería que el notario conceda un plazo para que se produzca la audiencia de conciliación, como lo demandaba la ley, que es un lapso para que la pareja reflexione y recapacite sobre la decisión de separarse legalmente.

“Ahora ya no. Con la modificación del Consejo de la Judicatura, las partes se presentan al notario, manifiestan que ya lo han pensado y solo firman. Este cambio se da con el ánimo de agilizar los procesos de divorcios entendiéndose que es una decisión que ha sido tomada con absoluta madurez y reflexión y asumiendo con la firma los efectos de la misma, una vez que el notario se los haga saber”, detalla el especialista.

(Además: Los trámites antes del Sí: ¿Qué necesito para casarme? )

El costo del divorcio ante un notario está reglamentado por el Consejo de la Judicatura y llega hasta el 39 % del Salario Básico Unificado.

AUMENTO DE SEPARACIONES

De acuerdo al INEC y su último censo de 2022, la tasa de divorcios en Ecuador se incrementó en un 9, 4 % en comparación al año 2021, al pasar de 22.488 a 24.595 casos.

Del porcentaje de incremento, donde se registra mayor cantidad de separaciones es en la región sierra. Del total de divorcios, el 51, 5% se da en esa zona del país. 

En la costa el porcentaje es apenas menor: 46,9 %. La región amazónica presentó apenas el 4,6% de la tasa de divorcios y la región insular el 0,5 %. Asimismo, el INEC muestra que en el 2022, el mayor porcentaje de divorcios se encuentra entre los rangos de edad de 40 a 44 años en los hombres y 30 a 35 en las mujeres. 

(También: Muerte de un familiar: ¿Qué trámites se deben cumplir? )

No obstante, el censo también registró un incremento en el número de matrimonios de 46,2 %. Incluso, hubo un alza de la duración de los matrimonios, ya que en el año 2021 la duración promedio fue de 15,0 años, mientras que en el año 2022 se registró una duración 16 años. Una población que cambia en decisiones.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ahorros - trámite

Ahorrar: No hay excusas válidas para no hacerlo

Leer más