Denuncia- Llori- asamblea
El coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, ingresó este 8 de abril la denuncia en la Fiscalía General del Estado.Gustavo Guamán/EXPRESO

Guadalupe Llori denuncia a cinco integrantes del CAL por supuesta usurpación de funciones

El pedido de investigación fue ingresado a la Fiscalía General del Estado. Se entregó documentos y videos como evidencia

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, denunció este 8 de abril de 2022 a cinco integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la Fiscalía General del Estado.

Los acusa de supuestamente haber usurpado o simulado funciones durante la sesión del CAL del miércoles pasado, cuando hubo un intento fallido por calificar las denuncias presentadas en contra de Llori y el propio CAL y se apeló a su presidencia dentro del organismo.

El pedido de investigación fue presentado por el coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, pasadas las 17:00 de este 8 de abril. Es en contra del vicepresidente Virgilio Saquicela (independiente); Ronny Aleaga (Unión por la Esperanza); Darwin Pereira (Pachakutik); y Johanna Moreira y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática).

Saquicela- asamblea- expulsión

Virgilio Saquicela dice que tuvo “inconvenientes” con la bancada del BAN desde el inicio

Leer más

“No podían revisar las denuncias por cuanto se encontraban en manos y competencia de la presidencia de la Asamblea. No hay que olvidar que hay un plazo de tres días para el conocimiento de estas denuncias en el seno de la presidencia de la Asamblea y en estos tres días se cometió este presunto delito”, dijo Salazar.

En caso de comprobarse que los legisladores cometieron la infracción la pena privativa de la libertad va de uno a tres años. Salazar aseguró, sin especificar, que fueron solicitadas todas las diligencias urgentes necesarias para que inicie la investigación.

Sobre la sesión que fue convocada para el lunes 11 de abril por Saquicela, para calificar las denuncias, Salazar dijo que ellos sabrán como solucionan este problema legal.