Saquicela- asamblea- expulsión
El legislador empezó a tener diferencias públicas con Llori y el oficialismo desde inicios de este año.Gustavo Guamán/EXPRESO

Virgilio Saquicela dice que tuvo “inconvenientes” con la bancada del BAN desde el inicio

Asegura que no se unirá a socialcristianos y correístas. Dice que dialogará con todos los sectores, incluyendo el Ejecutivo

El asambleísta y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, reaccionó este 7 de abril a la decisión de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) de expulsarlo de sus filas “por una actitud prepotente y deplorable” en una reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En rueda de prensa, el legislador señaló que no es un político improvisado y que ha apoyado en varias campañas electorales al presidente Guillermo Lasso y se integró al BAN por petición del fallecido César Monge.

“Hemos estado desde el inicio con inconvenientes dentro de esta bancada. Se acostumbraron, antes de cada votación, a entregar a través de un (chat) WhatsApp la dirección de cómo se debe votar y muchas veces discrepamos”, reveló Saquicela.

VIRGILIO SAQUICELA

El oficialismo expulsa a Virgilio Saquicela por "responder a ambiciones individuales"

Leer más

Dijo que ahora están buscando como pretexto para expulsarlo lo que sucedió la noche del 6 de abril, cuando asumió la presidencia del CAL, luego de que fue apelada la dirección de Guadalupe Llori por parte del correísmo.

Reconoció que usó un “tono fuerte” para responder al secretario de la Asamblea que trataba de explicarle que, una vez aprobado el orden del día por Llori, no se lo podía cambiar y debía continuar la sesión como estaba definida.

“Señor secretario, usted está para leer lo que se le ordena y para informar lo que se le requiere. No puede opinar, menos esgrimir un criterio”, le dijo Saquicela lo que provocó el retiro de la sesión de Llori y la asambleísta de CREO, Nathalie Arias y el reclamo de Johanna Moreira de Izquierda Democrática (ID).

También, aseguró que la decisión de expulsarlo es porque tiene criterio propio y que muchas veces se ha opuesto a propuestas, impulsadas desde el oficialismo, pero también ha apoyado otras que considera son beneficiosas para el país.

Según Saquicela, el BAN está de acuerdo en que Llori se mantenga como presidenta de la Asamblea, pero les instó a que se de paso a la evaluación que plantea una gran parte del Legislativo.

¿Cuál será su relación con el Ejecutivo? “La misma de diálogo. Con el presidente de la República tengo una amistad de alguna data. Creo en las buenas intenciones del presidente. Es un hombre pragmático que quiere hacer cosas positivas para el país”, dijo.

El vicepresidente de la Asamblea dijo que permanecerá como “independiente” y prefirió no hablar de unirse al bloque conformado por Unión por la Esperanza (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC) y los “rebeldes” de Pachakutik.