Actualidad

El gobierno de Moreno sigue trabajando para conseguir una transición ordenada

Autoridades trabajaron de la mano del PNUD que brindó el acompañamiento en el proceso

Desafíos- 2021- metas
Proceso. A menos de dos meses de que culmine su gestión, el presidente Lenín Moreno insiste en preparar una transición ordenada con el nuevo gobierno.archivo

El presidente Lenín Moreno insiste en una transición responsable y el transparente entre los gobiernos saliente y entrante. Por eso, este martes 30 de marzo instaló la Mesa Técnica del Comité de Transición para la entrega de los resultados de la primera fase del proceso de pre-empalme.

 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindó asesoría técnica en esa etapa. En el Palacio de Carondelet el presidente aseguró que el 24 de mayo entregará un mejor país.“Dejamos alivio financiero y recursos externos en excelentes condiciones, eso le permitirá al próximo Gobierno fortalecer lo avanzado e implementar nuevos proyectos”, destacó el jefe de Estado. Según Moreno, tras su salida del poder, Ecuador quedará con un panorama económico claro y con bases sólidas de democracia, institucionalidad y respeto a libertad de expresión.

En ese afán y con miras a una transición eficiente y para garantizar la continuidad de políticas públicas se integró un comité de trabajo que recibió el acompañamiento del PNUD que utilizó la metodología de pre-empalme del programa Sigob (Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática), implementado en más de 30 países. 

Para el presidente “la presencia del PNUD es una garantía de la continuidad de proyectos y estabilidad económica. Por eso, con sinceridad, deseamos que al nuevo gobierno le vaya bien porque de su éxito depende el bienestar de todos".

El coordinador del proceso fue el ministro de Trabajo Andrés Isch quien explicó que el propósito de la iniciativa es permitir que los ciudadanos no tengan que esperar al cambio de gobierno para tener la continuidad en los servicios y que sea más fácil de empatar la visión del nuevo Presidente con la institucionalidad.

Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador agradeció la confianza del Gobierno para colaborar con esta tarea. Dijo que es importante subrayar que el PNUD brinda un apoyo metodológico, por tanto, la responsabilidad de la información consignada, su completitud y calidad corresponde a los equipos gubernamentales que han trabajado en las últimas semanas.

Añadió que, desde ese programa y "dependiendo del interés y la voluntad de quien sea elegido en las urnas, estamos dispuestos a acompañar también la fase del empalme”.

Según un comunicado oficial, la plataforma web, proporcionada por el SIGOB contiene diferentes variables donde se encuentran 131 iniciativas prioritarias o proyectos que este Gobierno sugiere continuar en beneficio de los ciudadanos. Cuenta además con 65 normativas en construcción que incluyen proyectos de Ley, Decretos Ejecutivos,  reglamentos, acuerdos ministeriales y 465 contratos - la mayoría de ellos atados a las iniciativas prioritarias- y 188 sistemas y bases de datos que le permiten al Ejecutivo seguir con sus operaciones.

El proceso de vacunación sigue con los adultos mayores

Este martes 30 de marzo el presidente conversó telefónicamente con una adulta mayor, beneficiaria del proceso de vacunación contra la COVID-19 que ha incluido a personas de tercera edad. La mujer es guayaquileña y recibió la primera dosis en el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson

Moreno- encuesta- credibilidad

Lenín Moreno: "Volver al confinamiento sería letal para la economía del país"

Leer más

El diálogo es parte del seguimiento a la fase 1 del Plan Vacunarse. La beneficiaria expresó que su agradecimiento por haber sido inoculada e informó que no se le presentó ningún malestar después de recibir la dosis.

El mandatario recordó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso permanente de la mascarilla. Hasta el 27 de marzo, más de 174.642 personas fueron vacunadas en primera dosis. Este martes en 27 puntos de vacunación activados en 28 cantones se esperaba vacunar a más de 10.000 personas adultas mayores y personal médico.