Premium

Daniel Noboa recibido por Policías
El presidente Daniel Noboa señaló que el conflicto armado interno en Ecuador no ha sido resuelto. Presidencia de Ecuador

Gobierno de Ecuador admite que tasa de homicidios del país supera la media mundial

Para atender la problemática ha pedido a los militares que presenten su estrategia para combatir los ataques terroristas

Luego de la terminación del primer estado de excepción decretado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se ordenó al Ministerio de Defensa que se encargue de solicitar los planes y estrategias de combate al terrorismo en el país.

(Le puede interesar también: Militares de Ecuador a contrarreloj para presentar su estrategia contra el terrorismo)

La Libertad

El control militar, desapercibido en el estado de excepción, vigente en La Libertad

Leer más

El plazo máximo para cumplir con dicha tarea es el próximo 7 de mayo. Esto por el dictamen de la Corte Constitucional que señala que la nación no puede estar permanentemente en estado de excepción y que la violencia criminal en el país ya no es un caso atípico sino una realidad sostenida desde los últimos años y para ello, se debe crear las acciones correspondientes para combatirla.

“En estos escenarios el presidente de la república puede y debe tomar las medidas que son inherentes a los conflictos armados como, por ejemplo: la movilización y el empleo de las Fuerzas Armadas para que cumplan su rol natural”.

(También le recomendamos leer: Los resultados del estado de excepción se reflejan en su opacidad)

En ese orden surge el decreto 218, que le pide a las Fuerzas Armadas actuar tras la permanencia del conflicto armado interno, el mismo que se declaró en enero pasado y que no ha concluido o ha sido resuelto desde que se reconoció a 22 grupos delictivos como terroristas.

Militares
Soldados del ejército ecuatoriano patrullan cerca al Centro de Privación de Libertad Zonal No. 8 en Guayaquil (Ecuador).Efe

El documento no entra en detalles sobre cifras de asesinatos

Para fundamentar este pedido de colaboración castrense, el primer mandatario expone en el documento que “las amenazas, peligros y riesgos a nuestra paz y democracia persisten” y que el conflicto armado interno no ha terminado y enfatizan también que están perdiendo el control en las cárceles.

El estado de excepción finalizará el 7 de abril a las 23:59; con esto se pone fin al toque de queda en el país.

¿Se puede renovar el estado de excepción y toque de queda? ¿Qué dice la ley?

Leer más

“La violencia ha disminuido, sin embargo, la tasa de homicidios supera la media regional y mundial… Y la pérdida de presencia estatal en los lugares destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad y que va siendo paulatinamente instaurada” se lee en el documento desclasificado.

(Le recomendamos también revisar: El plan Fénix, entre la estrategia y el disimulo)

El escrito no muestra cifras y justifica que se cuenta con los informes de inteligencia correspondientes sobre dicha realidad y justifica que no los anexa al decreto ejecutivo 218 porque han sido catalogados como reservados.

Documento Gobierno Ecuador homicidios
Este es el documento oficial al que EXPRESO accedió de manera exclusiva.EXPRESO

No obstante, la Policía Nacional confirmó a EXPRESO que el total de muertes violentas en todo el Ecuador durante el 2023 fueron de 7.892 casos frente a los 4.632 hechos dados en 2022. Pero en casi todo el primer trimestre del 2024, se acumulan 1.188 asesinatos. 

(Puede acceder también a esta información: El plan Fénix de Daniel Noboa no termina de ‘alzar vuelo’ contra la criminalidad)

Por lo tanto, el actual régimen motiva a los uniformados a continuar con la labor a la que han denominado un proceso complejo y le ordenan delinear proyectos para recuperar la seguridad pública en todo el Ecuador.

La medida va desde la ejecución de estudios, levantamiento de planos en donde identifique los aspectos a trabajar y los parámetros de trabajo en las cárceles.

Gabinete de seguridad
Reunión. El Gabinete de Seguridad sesiona de forma reservada, la última que se dio a conocer fue en Manabí.Presidencia de Ecuador

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace.