Revisión. El exministro de Energía Carlos Pérez durante un recorrido por el túnel del proyecto y constatar la existencia de fisuras en la construcción.
Revisión. El exministro de Energía Carlos Pérez durante un recorrido por el túnel del proyecto y constatar la existencia de fisuras en la construcción.RENE FRAGA

Glosa de $ 170,8 millones por Coca Codo Sinclair, impaga

Los problemas en la construcción de la megaobra dejaron responsabilidades ante la Contraloría General Otra multa de $ 295 millones fue desvanecida

En julio se cumplirán 13 años desde que se iniciara la construcción de Coca Codo Sinclair, la obra más emblemática del gobierno de Rafael Correa. La hidroeléctrica, que hoy produce el 30 % de la energía del país, está envuelta desde hace años en problemas técnicos, legales y administrativos que involucra a la constructora china Sinohydro y exfuncionarios.

Contra estos últimos, la Contraloría General ha impuesto una multa por responsabilidades civiles y administrativas de 170’880.285 dólares.

Caso Sinohydro.

Sinohydro: en la Corte se analizan este lunes pedidos de revocatorias de medidas

Leer más

Las sanciones se derivan de los informes DNA8-0001-2019 y DAPyA-0032-2016 en donde los auditores encontraron incumplimientos de los términos contractuales y fallas estructurales que ocasionaron 7.648 fisuras en los distribuidos de las unidades de la central hidroeléctrica. Defectos en las unidades de generación. La auditoría señaló también que se ampliaron plazos y no se cobraron multas por 80 millones de dólares a la empresa Sinohydro.

Para la Contraloría, un total de 27 personas, entre naturales y jurídicas, han sido glosadas. Entre ellas se encuentra Sinohydro y la fiscalizadora Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA.

Según los reportes de la Contraloría, en otros exámenes especiales hubo medio centenar de personas glosadas, pero la mayoría consiguió que se desvanezcan sus responsabilidades.

diana salazar

Diana Salazar: “Yo no reconozco ninguna deuda con nadie”

Leer más

Es el caso del exgerente general Luciano Cepeda Vasco, quien en el informe DAPyA-0032-2016 se confirmaron dos glosas de 7,4 y 11,9 millones de dólares y una responsabilidad administrativa por 3.400 dólares. A través de recursos legales y la presentación de documentos logró que le desvanezcan las dos glosas y solo se confirmó el monto de 3.400 dólares.

Hoy Cepeda es uno de los 37 procesados por el caso Sinohydro. La Fiscalía lo acusa de un presunto cohecho, junto con el exvicepresidente Lenín Moreno, sus amigos María Patiño y Xavier Macías Carmigniani, Conto Patiño, entre otros.

Para la Fiscalía, por la construcción de esta obra, que le costó al Estado 2.400 millones se entregaron sobornos por 76 millones de dólares.

habeas corpus lenin

Caso Sinohydro: aún faltan nombres en la investigación

Leer más

En el caso de Sinohydro, la Contraloría primero le glosó con montos de 81 millones y de 7,4 millones. Pero también logró que se desvanezcan sus responsabilidades. Actualmente, solo tiene una glosa por 17.898 dólares, según la resolución 20026. Según la propia Contraloría, hasta el 2018 se emitieron glosas por 305,7 millones en contra la constructora Sinohydro. De ese total, 295,1 millones fueron desvanecidos tras una resolución del excontralor Pablo Celi, en octubre de 2018.

Sinohydro también es ahora parte de los procesados por cohecho. La entidad habría cancelado los presuntos sobornos a Recorsa, empresa de Conto Patiño. Lo pactado era recibir el 4 % del valor de la obra.