Premium

El personal municipal cumple funciones de control de la bioseguridad.
El personal municipal cumple funciones de control de la bioseguridad.cortesía

El gasto en salarios del Municipio de Quito se incrementó en la emergencia

Según las autoridades se trata de mayor contratación de médicos. El gasto mensual adicional se acerca al medio millón de dólares

Los ingresos son limitados pero algunos gastos continúan al alza. El Municipio de Quito tiene mayores egresos por pagos de salarios en medio de la emergencia sanitaria. El incremento supera el medio millón de dólares mensuales.

LaFoch-Vacia-Quito

El Municipio de Quito tendrá $358 millones menos en su presupuesto de 2021

Leer más

Según las cifras de ejecución presupuestaria del Cabildo, solo en octubre de este año se pagaron 10,5 millones de dólares por sueldos y salarios sin tomar en cuenta ingresos extraordinarios. Es decir, al año, el gasto corriente por sueldos rodea los 126,1 millones de dólares.

En octubre, pero de 2019, la realidad era diferente. El pago de ese mes no superó los 9,8 millones de dólares. En medio de la crisis económica y de salud derivada de la propagación del coronavirus, la administración del alcalde Jorge Yunda elevó el gasto en salarios en unos 700.000 dólares mensuales.

En 2019, hasta octubre, el gasto anual de salarios se estimaba en unos 117,8 millones de dólares. Un incremento de 8,3 millones para este año.

A eso se suma el valor de ingresos adicionales. Con décimos, horas extras y encargos se deben sumar otros 13,6 millones de dólares a los gastos del Municipio.

La única reducción que se evidencia, aunque no afecta el total general, es el pago de horas de trabajo extraordinario. En octubre de 2019 ese rubro alcanzó los 124.284,96 dólares. Un año más tarde, el valor bajó a 28.338,24 dólares.

Durante este año, la mayoría de empleados municipales ha cumplido jornadas de teletrabajo y eso redujo considerablemente el horario adicional.

ARRIENDOS DEPARTAMENTO QUITO

Los desalojos, una pesadilla que se suma al horror de la pandemia

Leer más

¿A qué responde el incremento? EXPRESO consultó con la Administración General del Municipio por los aumentos del gasto corriente en época de pandemia. Freddy Erazo Costa, titular de la entidad, justificó el alza asegurando que se trata de personal contratado para atender a los contagiados de coronavirus. Son médicos que tendrán relación con el Cabildo mientras dure la emergencia, luego se terminará su vinculación laboral.

En octubre de 2019, el Municipio tenía 9.175 empleados. Ahora son 9.616.