FFdL-bYXsAI3vLQ
Investigación. El caso se abrió a través de denuncias públicas sobre irregularidades en las contrataciones.Cortesía

Funcionarios del Hospital IESS de Ambato son procesados por peculado

La investigación es por posibles irregularidades durante un contrato para adquirir insumos médicos

Dos funcionarios del Hospital IESS de Ambato y un contratista son sospechosos de peculado. Así informó la Fiscalía General, este 4 de enero de 2022, tras realizarse la audiencia de formulación de cargos.

Los procesados son Luis Orlando Santos, responsable del área de mantenimiento, Liborio Hernán Paredes, director administrativo, y el proveedor Carlos Roberto Garcés Guerra.

Según la Fiscalía ellos habrían cometido irregularidades en la adjudicación de un contrato en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato a la empresa AKHTAR CONSULTORES S.A.

“Luego de escuchar la argumentación de la fiscal Claudia Romero, de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el juez dispuso (como medidas cautelares) la prohibición de ausentarse del país y la orden de presentarse dos veces por semana ante la autoridad”. De esta forma se busca asegurar su presencia en las siguientes etapas del proceso penal, ya que la instrucción o fase de investigación estará abierta por 90 días.

Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron luego de conocer, a través de denuncias públicas, sobre de funcionarios públicos que supuestamente favorecían a compañías para que ganaran contratos,

En la audiencia fueron presentados los elementos de convicción recabados durante la investigación previa, mismos que fueron acogidos por el Juez para dictar las medidas cautelares.

Este caso es investigado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General, creada para investigar actos de corrupción durante la emergencia sanitaria. Este equipo de trabajo ha abierto 196 casos hasta noviembre pasado, en los que hay 55 detenidos, pero ninguno ha llegado a sentencia. 

IESS SARA

Los hospitales del IESS compran medicina cara

Leer más

EL DATO 

  • La Fiscalía formuló cargos por el delito de peculado, tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es sancionado cárcel  de 10 a 13 años.