Defensa. Patricio Barriga será representado por un abogado de la Secom.

Funcionarios al estrado en pleno feriado

Las cartas están echadas. Algunos implicados en un supuesto uso de recursos públicos en la transmisión de la V convención de Alianza PAIS, notificaron quiénes serán sus defensores ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La audiencia empieza a las 10:00 de hoy. Es la primera queja planteada por la oposición que no corre la misma suerte que, al menos, dos anteriores: ser enviada al archivo.

Por ejemplo, el secretario de Comunicación, Patricio Barriga, anunció que su defensa la encargó a Alberto Hernández. Los gerentes de GamaTV y TC Mi Canal, también convocados, enviaron al TCE los nombres de sus defensores.

Hasta ayer, no se conocía los nombres de los procuradores jurídicos del presidente Rafael Correa y del vicepresidente Jorge Glas, que también están llamados a defenderse en los estrados del organismo electoral.

El TCE archivó el 21 de octubre una denuncia similar por el presunto uso de recursos estatales en la proclamación del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas que fue trasmitida, por más de tres horas, por los medios en poder del Gobierno.

¿Cuál sería la sanción de comprobarse la infracción? La ley establece la destitución de los funcionarios que cometieron la infracción, algo difícil que suceda, al estar incluido el presidente Correa, pero no imposible para el denunciante, Henry Llanes.

“Si el Contencioso cumple la ley, que es para todos, se debería sancionar como está establecido. Si no les gusta la ley que ellos mismos hicieron, entonces que la cambien”, dijo Llanes.