Reunión extraordinaria del Pleno de la Función de Transparencia y Control Social.

Funcion de Transparencia pide que se investigue agresion verbal a Trujillo

Según el criterio de los funcionarios, se pudo vulnerar la Ley del Adulto Mayor.

La Función de Transparencia y Control Social se reunió la mañana de este lunes 20 de mayo de 2019, en Quito, para rendir un homenaje a Julio César Trujillo y designar a las nuevas autoridades de este poder del Estado.

En sesión extraordinaria, el organismo solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, que declare al 19 de mayo —fecha en que falleció Trujillo— como el Día Nacional del Compromiso Cívico con la Transparencia y la Ética Pública.

La misma fecha se escogió hoy para celebrar el día de la Función de Transparencia. Esta se encuentra conformada por la Contraloría General del Estado; las superintendencias de Ordenamiento Territorial, Información, Economía Popular y Solidaria, Compañías, Bancos y Seguros, Control de Poder del Mercado; la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Además de presidir el Consejo de Participación transitorio, Trujillo se venía desempeñando como presidente de la Función de Transparencia. Ese cargo lo asumió este día el contralor Pablo Celi. La vicepresidencia fue encomendada al superintendente de Control de Poder del Mercado, Danilo Silva.

Los nueve funcionarios de las entidades de control también pidieron a la Fiscalía General del Estado que inicie de oficio una investigación a un grupo de personas que agredieron verbalmente a Trujillo, durante la última reunión del pleno del Consejo de Participación, el lunes 13 de mayo.

Su criterio es que se pudieron vulnerar leyes que precautelan el orden público y la Ley del Adulto Mayor.