SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Manejo del Tránsito

Licencias de conducir en Ecuador: cómo la ANT aplicará la reforma

La ANT conservará el control de las licencias, pero tendrá 180 días para coordinar con el Registro Civil la emisión y renovación de estos documentos

La ANT mantendrá el control del sistema de licencias.

La ANT mantendrá el control del sistema de licencias.Angelo Chamba

Creado:

Actualizado:

Lo que se sabe 

  • La ANT seguirá regulando, autorizando y supervisando el sistema de licencias.
  • ANT y Registro Civil deberán establecer la interoperabilidad de sus sistemas y definir procesos y puntos de atención.
  • la reforma está en manos del Ejecutivo y el Registro Civil todavía no puede emitir ni renovar licencias bajo este nuevo esquema.

La reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial plantea cambios en la emisión y renovación de licencias de conducir en Ecuador.

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto el 3 de septiembre de 2026, pero todavía no está vigente: el texto fue remitido al Ejecutivo, que deberá decidir si lo sanciona o lo veta total o parcialmente.

El cambio principal establece que el Registro Civil podrá emitir y renovar licencias, pero mediante una delegación expresa de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y un convenio de cooperación interinstitucional. 

La ANT seguirá siendo la autoridad encargada de la rectoría, planificación, normativa, autorización y control técnico del sistema nacional de licencias.

Para aplicar este nuevo esquema, la ANT y el Registro Civil tendrán 180 días para establecer los términos que permitan la interoperabilidad de sus sistemas. 

Esto contempla el intercambio de bases de datos, el traslado de procesos operativos y puntos de atención al usuario, además de mecanismos para evitar la duplicidad de trámites a escala nacional.

El ciudadano, sin embargo, deberá seguir cumpliendo los procesos establecidos para obtener o renovar una licencia. 

La reforma señala que deberá contar con la certificación de la ANT o de organismos autorizados por esta entidad respecto a la capacitación, formación, entrenamiento y evaluación. 

La ANT también conservará la función de establecer mecanismos de seguimiento para verificar estos procesos y la aptitud del conductor.

El reto para la ANT será poner en funcionamiento esta coordinación mientras asume otras obligaciones previstas en la reforma. 

Expertos en movilidad han advertido que la institución necesitará capacidad operativa, tecnológica, informática y de personal para cumplir con las nuevas responsabilidades. 

Entre ellas están la regulación de scooters y motos eléctricas, sistemas de identificación vehicular y registros relacionados con delivery.

Aún no cambia el trámite para los ciudadanos

Por ahora, el trámite de licencias no cambia para los ciudadanos. 

La participación del Registro Civil dependerá de que la reforma entre en vigencia y de que posteriormente se concrete el esquema de cooperación con la ANT. 

El objetivo es ampliar la capacidad de atención sin quitar a la agencia el control sobre los requisitos y la seguridad vial.

tracking