MORENO EN LOS 100 AÑOS DE LA FAE
Acto. El presidente Lenín Moreno y el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.René Fraga

La Fuerza Aérea conmemora sus 100 años de creación

En el evento se anunció la adquisición de aeronaves de entrenamiento para pilotos. El presidente agradeció el respaldo en la protesta de octubre

Condecoraciones, reconocimientos, exhibiciones de sus aeronaves, discursos y un desfile, formaron parte de la ceremonia por los 100 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), cumplida ayer.

El acto se cumplió en la Base Aérea Mariscal Sucre. Contó con la asistencia del presidente Lenín Moreno, el alto mando militar, ministros y autoridades. Moreno fue condecorado por el apoyo brindado a la FAE.

El comandante Mauricio Campuzano destacó el respeto y la política de diálogo del presidente. Agradeció por la condecoración por el centenario de la FAE y por el apoyo a los proyectos que impulsa esta rama de las Fuerzas Armadas.

Entre esos destacó el esfuerzo al aprobar la adquisición de aviones de entrenamientos para cadetes de la Escuela de Pilotos y de helicópteros medianos para labores de rescate.

Se trata de seis avionetas de entrenamiento GROB británicas (tres ya en operación), seis helicópteros franceses por llegar al país y cuatro helicópteros Koala estadounidenses (dos ya están en Ecuador).

fae helicópteros fuerzas armadas

La FAE adquiere seis helicópteros modelo H145M

Leer más

En la ceremonia se tomó el juramento a 44 nuevos oficiales. El mensaje para ellos fue que es el inicio de una carrera de honor, valor, lealtad, honestidad, mística y sacrificio al servicio de la patria. “Tengan presente siempre la disciplina y subordinación como principios y virtudes que dan vida a nuestra institución”, reiteró.

El oficial recordó a los pioneros y visionarios de la aviación y hubo menciones para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Brasil e Italia por su contribución.

  • FAE1
    Ceremonia. Por los 100 años de la FAE hubo exhibición de la capacidad operativa de esta rama de las Fuerzas Armadas.René Fraga
  • FAE2
    Ceremonia. Por los 100 años de la FAE hubo exhibición de la capacidad operativa de esta rama de las Fuerzas Armadas.René Fraga
  • FAE2
    Ceremonia. Por los 100 años de la FAE hubo exhibición de la capacidad operativa de esta rama de las Fuerzas Armadas.René Fraga
  • FAE3
    Ceremonia. Por los 100 años de la FAE hubo exhibición de la capacidad operativa de esta rama de las Fuerzas Armadas.René Fraga

En un discurso corto, el presidente Moreno saludó a los más de 7.000 miembros de la FAE. Elogió el trabajo de los uniformados y su aporte al sistema democrático del país.

“Su decidida intervención para hacer respetar la Constitución en el intento de golpe de estado hace un año tiene el agradecimiento de todo un pueblo que siempre quiere vivir en paz”, dijo el presidente.

El trabajo durante la pandemia de COVID-19 también se recordó. Moreno mencionó que pese a la difícil situación estará pendiente de sus necesidades. Aunque faltan solo seis meses para que acabe su mandato, Moreno siguió refiriéndose al gobierno de su antecesor Rafael Correa , de quien fue su vicepresidente.

“Hemos heredado una espantosa deuda producto de la corrupción del gobierno anterior”, les reiteró a los aviadores, aerotécnicos y pilotos presentes en el acto.

TRANSPORTE DE PRODUCTOS

Coronavirus: un tercer vuelo de la FAE trasladó productos e insumos a Galápagos

Leer más

Aprovechó para ratificar que están llegando recursos del Fondo Monetario Internacional con los que se pagará, hasta finales de diciembre de este año, 1.500 millones de dólares de la deuda que el Estado mantiene con el IESS. Habrá también 285 millones para el pago a los proveedores.

Capacidad operativa

Durante casi una hora de ceremonia hubo el sobrevuelo de las aeronaves de las que dispone la Fuerza Aérea.

El desfile aéreo exhibió la capacidad operativa de esta rama de las Fuerzas Armadas integrada por aeronaves de combate, transporte, rescate y entrenamiento. Incluyó bengalas de colores lanzadas desde tres aviones de combate.

En el evento se anunció la adquisición de aeronaves de entrenamiento para pilotos El presidente agradeció el respaldo durante las protestas de octubre.