WhatsApp Image 2024-03-21 at 09.24.55
Jaime Andrade Véliz Orti, abogado de Érika Carvajal Benalcázar, afuera de la sala de audiencia.RENÉ FRAGA / EXPRESO

La Fiscalía detalló los viajes que hizo Bibian Hernández con funcionarios

En la formulación de cargos, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para la abogada 

La actividad económica de los últimos ocho años de la abogada Bibian Hernández es puesta bajo la lupa.

(También puede leer: Bibian Hernández: "A Leandro Norero no le conocí ni los dientes")

EXPRESO imagenes 1225 x 700 (2)

Caso Purga: Bibian Hernández niega conocer a Mayra Salazar y a Pipo

Leer más

Ante el juez anticorrupción José Sebastián Cornejo, la Fiscalía presentó cargos contra Hernández y presentó un largo listado de elementos que, a su criterio, constituyen indicios de un posible lavado de activos por un monto de $ 18 millones.

La Fiscalía mencionó informes económicos, contratos de compra de departamentos, terrenos o vehículos de alta gama pagados en efectivo; contratos con empresas sobre los asesoramientos en el ámbito legal, tributario y empresarial proporcionados por Hernández.

Entre sus clientes está Construdipro, uno de los antiguos contratistas de la Refinería de Esmeraldas, que en 2016 se conoció que construyó la casa de Carlos Pareja Yannuzzelli, ubicada en La Ribera del Batán.

En la presentación de indicios, el fiscal David Bermeo dijo que Construdipro le hizo préstamos a Hernández. El 3 de enero de 2019 le giró al menos siete cheques, de entre 10.000 y 15.000 dólares.

El agente investigador enumeró una serie de viajes dentro y fuera del país. Por ejemplo, contó que en 2016, Bibian Hernández y Pamela Martínez, entonces jueza de la Corte Constitucional, y Cynthia Guerrero Mosquera, jueza de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional, viajaron juntas a Miami, Quito y Bogotá.

Otros viajes los habría hecho con Darwin Romero, quien llegó a ser gerente de CNT. A Europa se trasladó con concejales y el alcalde Miguel Ángel Solórzano Sánchez, del cantón Santa Lucía, en Guayas.

Bibian Hernández

El punto de encuentro entre Dabolep y Bibian Hernández

Leer más

Otro viaje a Miami lo realizó con Mercy Guzmán Cabrera, quien en 2017 fue gerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Tras la presentación de los indicios, el fiscal pidió la prisión preventiva de Hernández. Hasta el cierre de la edición la audiencia seguía. 

Por su parte, su abogado Alfonso Zambrano Pasquel alegó que la actividad económica de su cliente está justificada, cuyos recursos son de origen lícito y que la Fiscalía no ha determinado cuál es el delito precedente, del cual se parte o presume un lavado. 

Dijo que ella puede cobrar el monto que sea por sus servicios legales o tributarios y aclaró que, mientras no tenía su título, no ha actuado como abogada, sino que ella hacía asesoramientos.

La Fiscalía no ha determinado cuál es el delito precedente, del cual se parte o presume un lavado de dinero.

Alfonso Zambrano Pasquel
abogado de Bibian Hernández

  • Roles. Luis Ortiz y Ericka Carvajal, empleados de Hernández, fueron imputados como colaboradores. Para ellos pidió que se presenten y no salgan del país.

  • Éricka Carvajal y Luis Ortiz recibieron cargos junto con las personas jurídicas Asesoramiento Global Integral Abogados ABBHV y Global Strategy Law BHV.

  • A Éricka Carvajal y Luis Ortiz, la Fiscalía los dio el rol de colaboradores, por lo que pidió su presentación una vez por semana y la prohibición de salida del país. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO