El Telégrafo pasó de ser un medio privado a público a través de un embargo en 2007.

Fernando Larenas es el nuevo editor de diario El Telegrafo

Luego de los anunciados cambios, la dirección del diario con más años en Ecuador, fundado en 1884, tendrá nuevo editor general.

La transición de Diario El Telégrafo empieza. La dirección estuvo por un breve tiempo sin nadie que la ocupe. Orlando Pérez fue quien estuvo al frente del periódico durante más de cinco años. Sin embargo, luego del escándalo provocado por la denuncia de agresión física a una mujer y la posterior sanción de 18 días que tuvo, se lo desvinculó del medio. Aunque se creía que sus órdenes no habían cesado del todo, la designación de Fernando Larenas como nuevo Editor General silencia cualquier posibilidad de retorno.

Esta no es la primera vez que Larenas estará frente a un medio escrito. Hasta 2014 fue editor general y de información en diario El Comercio, antes fue también editor internacional en Diario Hoy y tiempo atrás, se desempeñó como jefe de información en Ecuavisa.

El timón hacia otra dirección

Su trayectoria abarca agencias como la italiana ANSA para la que fue corresponsal. A pesar de su largo recorrido periodístico, el expresidente Rafael Correa también lo criticó en su momento. La diferencia sucedió en 2012 a causa de un editorial titulado “La lista”.

Según recogió la cuenta oficial de Twitter de El Telégrafo, Correa comentó sobre Larena que: “Siendo inteligente, escribe esta barbaridad, ¿Qué se puede esperar de los brutos y corruptos?”.

Los primeros síntomas de esta transición, quizás, se evidenciaron cuando el medio público destacó su editorial: “La libertad de expresión como eje de la democracia” en la edición del 14 de julio.