WhatsApp Image 2022-11-14 at 6.16.06 PM
Líderes. La dirigencia de la Fenocin la encabeza Gary Espinoza (i).cortesía

Fenocin cancela protesta prevista para este martes 15 de noviembre

El Gobierno Nacional ofreció para esta semana que estaría el Decreto Ejecutivo para condonar créditos de hasta $ 10 mil

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Plataforma de condonación de deudas dieron a conocer este lunes, 14 de noviembre desde Guayas, que la protesta que estaba organizada para este martes en varias localidades de las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, y El Oro, se suspende.

America Eagle

American Eagle alista su arribo a Guayaquil para el 7 de diciembre

Leer más

“Le decimos al señor ministro Jiménez que siendo sensibles y en vista de que estamos en esta situación de la delincuencia imparable en este país, principalmente en Esmeraldas y Guayas, vamos a esperar al Decreto hasta el día viernes para que no nos digan intransigentes, para que no nos digan revoltosos...”, manifestó Gary Espinoza, presidente de la Fenocin.

La organización protagonista del paro nacional de junio de este año había convocado una nueva protesta para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la condonación de deudas de hasta $ 10 mil que consta en el artículo 196 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal y que, además, fue uno de los compromisos del Ejecutivo durante el diálogo nacional que finalizó hace poco con la dirigencia indígena.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, por su parte, manifestó que es “digno de resaltar” que la organización social haya decidido cancelar la protesta y que al momento el Gobierno trabaja en la elaboración del Decreto Ejecutivo.

“Seguramente se terminará de elaborar a fines de esta semana”, mencionó el ministro y agregó que en el documento “se debe tener claridad sobre los criterios para los cuales se deben aplicar estos procesos de condonación que tiene que ver con los plazos para saber cuáles son los créditos que entran, con la categoría de las deudas (donde el criterio de irrecuperabilidad es importante) y los segmentos”, explicó el funcionario.

La Fenocin ha sido una de las organizaciones que ha reclamado sobre dicha condonación hasta los $ 10 mil , al igual como ocurrió con las deudas en la banca pública de créditos productivos vencidos hasta $ 3.000.

Espinoza pide además que la condonación no solo sea en BanEcuador, sino que se extienda a créditos vencidos en Corporación Financiera Nacional y Banco de Fomento en liquidación. Y agregó que, quienes tengan deuda que superen los $ 10 mil se les condone el monto y el sobrante sea reprogramado para evitar una persecución a los deudores.