comedor cárceles
El servicio de alimentación en los centros de rehabilitación social.
ARCHIVO / EXPRESO

Falta de alimentos en cárceles del país; situación controlada en Pichincha

El 18 de abril el CNE coordinará el voto en las cárceles por la consulta popular

Hay desabastecimiento de alimentos en algunas cárceles del país desde el último fin de semana debido a la falta de pago del Estado a la empresa proveedora. Según una fuente reservada, la situación podría generar amotinamientos. La situación está controlada, al menos en Pichincha.

Cárcel de Turi

Estas son las nuevas disposiciones para el control de las cárceles de Ecuador

Leer más

EXPRESO conoció reportes sobre esta situación. En el Centro de Privación de Libertad (CPL) Imbabura N.1 hubo desabastecimiento de alimentos desde el lunes, 15 de abril, pero se logró repartir las raciones a las 587 personas privadas de la libertad mediante una autogestión del director y el personal administrativo de ese centro penitenciario.

El Centro de Privación de la Libertad Sucumbíos N. 1 también atraviesa la misma situación. Las comidas se entregaron a las 700 personas privadas de la libertad mediante autogestión del director y apoyo de donaciones. En ambos reportes se solicita solucionar el problema de desabastecimiento para evitar anomalías.

El Centro de Privación de Libertad de Varones Esmeraldas N. 2 reportó este 17 de abril que se pudo entregar el desayuno normalmente, pero gracias a la autogestión del director del Centro. "Se solicita de la manera más comedida que se canalice el pago adeudado a la empresa (Laffatoria) para evitar cualquier acontecimiento que ponga en riesgo la seguridad del Centro", se pide en el reporte.

En otro reporte se informó que en el Centro de Detención Provisional (CDP) El Inca el desabastecimiento ocurre desde el domingo, 14 de abril, y que la empresa solo proporciona dos comidas al día. La primera a las 10:30 y la segunda a las 15:30, "en vista de que el SNAI está en mora con la empresa".

"Para mañana (18 de abril) se prevé un desabastecimiento total en todos los CPL, UAT (Unidades de Aseguramiento Transitorio) y los CAI (Centros de Adolescentes Infractores) de Pichincha y algunas provincias", según la fuente reservada. Se especula sobre amotinamientos, advirtió.

Sufragio en cárceles

Alto mando militar reunido

Zonas de Seguridad, lo que debes saber de la guerra interna

Leer más

Este 18 de abril se realizará el voto para las personas privadas de la libertad que no tengan sentencia condenatoria ejecutoriada.

Alexis Fuentes, director provincial electoral de Pichincha, dijo a EXPRESO que el tema del desabastecimiento se trató en una reunión técnica efectuada la mañana de este 17 de abril. Señaló que los representantes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y de la Policía Nacional manifestaron que ya tienen controlada la situación. "Al menos en Pichincha", en las cárceles a las que los funcionarios del CNE deben ingresar, precisó Fuentes.

Este Diario buscó un pronunciamiento del SNAI, pero hasta las 18:29 no hubo respuesta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!