En sus primeros años en la Policía, Édgar Vaca (der) integró el denominado SIC10.

Fallecio Edgar Vaca, procesado por crimenes de lesa humanidad

En enero de este año, el fiscal Galo Chiriboga indicó que estaba acusado de cometer delitos de lesa humanidad.

La mañana de este 31 de enero, el general retirado Édgar Vaca falleció en Estados Unidos. El exComandante de la Policía estaba ingresado en un hospital de Nueva York, debido a un cáncer al hígado que padecía hace varios años.

Desde junio de 2013, Vaca permanecía en EE.UU. en calidad de asilado político. Según su abogado, Marcelo Dueñas, él fue un “perseguido político y un luchador por la seguridad ciudadana”. Además, dijo que en tres años demostró esa situación y por ello obtuvo el asilo, otorgado por un juez de la Corte de Nueva Jersey.

El oficial dejó la institución en 2003. Desde el 20 de enero de 2016 se manejó en calidad de asilado. En ese contexto, en enero de este año, el fiscal Galo Chiriboga indicó que estaba acusado de cometer delitos de lesa humanidad y, por ende, existe un pedido de extradición.

En sus primeros años en la Policía, Édgar Vaca integró el denominado SIC10, servicio policial que tuvo integrantes que han sido investigados por acusaciones por presuntos crímenes como tortura y desaparición forzada. Tras anunciar su deceso, el abogado Dueñas afirmó que el exoficial fue “perseguido’ por el Gobierno durante siete años.