Cita. Colombia llegó a Ecuador para plantear los temas en los que requiere alianza. La seguridad no fue prioridad.
Cita. Colombia llegó a Ecuador para plantear los temas en los que requiere alianza. La seguridad no fue prioridad.Cortesía

Un ‘estrechón’ de manos entre países con prioridades distintas

Ecuador y Colombia tejieron la agenda en la que ambos países trabajarán en 2023. Seguridad, la prioridad de Lasso.  A Petro le urgen temas ambientales

A Colombia no le apremia lo mismo que a Ecuador. El presidente colombiano, Gustavo Petro, llegó la mañana del 31 de enero de 2023 a Tulcán con una parte de su gabinete, para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, y revisar avances de los compromisos adquiridos en la agenda bilateral y establecer una hoja de ruta para este y nuevos proyectos. Sin embargo, pese a que uno de los principales ejes a tratar en esta reunión era el combate al crimen organizado y reforzar la seguridad en la frontera compartida, Petro dedicó pocos segundos de su discurso a este tema. Más bien dio a notar su gran interés por convertir a Colombia y Ecuador en los principales productores y proveedores de energías limpias, bajo un concepto de integración energética.

Una visión que según Koya Shugulí, politóloga y especialista en cooperaciones binacionales, se veía venir por tener a dos mandatarios con ideologías distintas y realidades diferentes. “Colombia ha recibido ayuda para seguridad y defensa (desde) hace muchos años de Estados Unidos. Pese a tener un aliado tan grande como este, no lo ha logrado resolver. No creo que le apremie o haya mayor interés de trabajar este tema con Ecuador”.

ImageHandler

Carlos Julio Arosemena Durán deja la gerencia del Biess

Leer más

Y en efecto, casi al término de la intervención de Gustavo Petro en rueda de prensa, en la que señaló que se han cumplido las metas de los acuerdos bilaterales establecidos en una reunión previa en Cartagena, cuando mencionó muy vagamente la importancia de una política pública más agresiva para incautar la droga que se traslada por los océanos, el presidente Lasso señaló que si bien pueden convertirse en ese proveedor de energías limpias, era “importante resaltar el tema de seguridad” que es, para Ecuador, “una suerte de apoyo” para la política de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal.

UNO DE LOS PUNTOS HA CORDADO

  • Gustavo Petro mencionó que en la reunión binacional se decidió que la carretera que une la frontera de Ecuador con Colombia sea de doble calzada con cuatro carriles. Esto, dijo el mandatario colombiano, será “nuestra comunicación hacia América del Sur”. Una obra que había sido olvidada por décadas.
  •  Guillermo Lasso mencionó que él y Petro decidieron implementar un Consejo Binacional contra delitos ambientales “que se reunirá cada seis meses” para luchar juntos contra esta problemática que afecta al mundo. También mencionó que se estableció dar apoyo para preservar los bosques amazónicos.
  • Los presidentes de Ecuador y Colombia presentaron, a través de sus ministerios de Defensa y de Interior, el plan de seguridad que ayudará a establecer un trabajo colaborativo en la frontera que comparten las dos naciones. “La seguridad y la lucha contra el crimen es una coincidencia de ambos países”, dijo Lasso.
COMISION-CASO-ENCUENTRO

Caso Encuentro: comisión ocasional aprueba cronograma de comparecencias

Leer más

Apoyo necesario e importante a la hora de combatir la crisis de seguridad que golpea a Ecuador, por tener de vecino a un país que no solo es el principal productor de cocaína del mundo, según John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales de las Fuerzas Militares en Retiro, “sino desde donde sale el 70 % de esta producción por el andén (del) Pacífico colombo-ecuatoriano”.

Marulanda considera que lo que se debe plantear con firmeza sobre la mesa en estas reuniones, para favorecer la seguridad nacional de ambos países, es cómo se van a incrementar los controles “en la cantidad de pasos ilegales que hay entre Putumayo y Sucumbíos, o entre Esmeraldas y Nariño, por donde se traslada la mayor cantidad de droga”.