PABON1
Paola Pabón cumplió una agenda de medios al retomar sus actividades en la prefectura, luego de estar 72 días en prisión.Cortesía

Seis consideraciones para entender la situación de Paola Pabón

La funcionaria todavía no ha sido declarada inocente y la investigación de la Fiscalía continúa

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, retomó este jueves 26 de diciembre de 2019 sus funciones dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la provincia.

Paola Pabón

Paola Pabón: “Estuve presa 72 días por dos tweets"

Leer más

Esto, luego de que la jueza de la Corte Provincial de Pichincha, Patlova Guerra, decidió, la noche del 24 de diciembre, sustituir la medida de prisión preventiva que pesaba sobre Pabón, Virgilio Hernández y Christian González.

La decisión de Guerra no estuvo exenta de la polémica y ha sido interpretada de diversas formas. Los simpatizantes de la prefecta sostienen, por ejemplo, que esto demostraría que es inocente.

EXPRESO explica los alcances de la decisión de la jueza Guerra.

Seguidores de Paola Pabón
Plantón. Simpatizantes de la prefecta la apoyaron el jueves desde los exteriores de la Secretaría de Derechos Humanos.Ángelo chamba / expreso

1. Pabón, Hernández y González no han sido declarados inocentes y la investigación en su contra por el presunto delito de rebelión continúa.

2. Ante un eventual peligro de fuga, la juez dictó medidas alternativas a la prisión preventiva como la prohibición de salida del país de los tres procesados y su presentación periódica ante las autoridades competentes.

3. Además, deberán llevar un dispositivo de vigilancia también conocido como grillete electrónico con el que se dará seguimiento a los movimientos de los procesados, si no fallan como en otros casos.

4. Fiscalía continuará presentando evidencias y documentos que prueben el grado de participación de los procesados en las violentas protestas de octubre y ellos defendiéndose, pero en libertad.

LIBERTAD PABON Y HERNANDEZ

La Fiscalía ve irregularidades en la liberación de Paola Pabón

Leer más

5. La decisión no adelanta ni es un precedente de lo que sucederá si en el futuro van a juicio en donde podrían ser encontrados culpables del delito que investiga la Fiscalía.

6. Lo que si se alejó es la posibilidad de que Pabón pierda su cargo como prefecta de la provincia, una vez que retomó sus funciones.