20200916_090610
La Comisión de Fiscalización tuvo hoy su primera sesión de manera virtual.CAPTURA DE PANTALLA

Elio Peña es el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Los nuevos 11 miembros de la mesa legislativa sesionaron y eligieron a sus autoridades 

Primera sesión. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional eligió a sus nuevas autoridades. El Bloque de Integración Nacional y el movimiento Alianza PAIS se alzaron con la Presidencia y Vicepresidencia. Elio Peña, de la primera bancada legislativa, fue elegido presidente de la mesa; mientras que la legisladora Noralma Zambrano, de las filas de PAIS, es la nueva vicepresidenta.  

50343236393_d42bbccebb_o

Una rauda fiscalización está bajo la voluntad de la nueva Comisión

Leer más

La legisladora Mercedes Serrano, del Partido Social Cristiano, fue propuesta como aspirante a la Presidencia y no alcanzó los votos; lo mismo sucedió con la moción presentada por Bairon Valle (Revolución Ciudadana) para que su colega de bancada Esteban Melo se levante con la Vicepresidencia. 

El nuevo presidente de la Comisión, antes de clausurar la sesión, dijo que va a dirigir una carta a la anterior titular de la mesa, Johanna Cedeño, para que entregue toda la información de la Comisión y poder redactar una agenda de trabajo de consenso o, en su defecto, una que aglutine los mínimos acuerdos. 

La legisladora Serrano solicitó la palabra para pedir a Peña y al resto de colegas que asuman con imparcialidad "y que no sea una comisión como tanto ha sido señalado por el pueblo que esté legislando ante la órdenes o a favor del Gobierno". Además pidió que se fije fecha para una nueva sesión de comisión. En la misma línea, siguió el legislador Melo quien también pidió al nuevo presidente que habilite una cuenta virtual en una red social para que las sesiones sean transmitidas de manera virtual. 

El asambleísta José Serrano sugirió que no debería pasar de esta semana para que la nueva mesa avoque conocimiento de los procesos de fiscalización. "Si nosotros estancamos los procesos de fiscalización no estamos cumpliendo con este rol. Esta misma semana debemos comenzar con el despacho de las causas", dijo. Mientras que el legislador Jaime Olivo reiteró que dentro de esos procesos debe garantizarse el debido proceso. "Nos interesa que el país sepa que en la comisión antepondremos el bien común respetando la seguridad jurídica y la garantías básicas del debido proceso a cualquier funcionaro".

La mesa de Fiscalización deberáa despachar, entre otros aspectos, los pedidos de juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz; al de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y los pedidos en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez que, a diferencia de los dos anteriores, aún esperan su calificación y derivación a la mesa por parte del Consejo de Administración Legislativa.