partidos políticos
Los políticos votaron a favor en casi todos los puntos tratados durante el Consejo Consultivo.RENÉ FRAGA

Elecciones: Evitar impugnar candidatos, un acuerdo “tácito” entre políticos

Las organizaciones políticas deberán agilizar sus procesos internos , para lograr más tiempo de campaña

El martes 23 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un Consejo Consultivo con los representantes de 17 organizaciones políticas del país, a fin de determinar aspectos importantes para este proceso electoral, como fechas para realizar los diferentes hitos del proceso, reglamentos, paridad de género, impugnaciones, entre otros.

Una de las preocupaciones recurrentes de las organizaciones era los 7 días que el CNE había propuesto para realizar los procesos de democracia interna. Así lo menciona Alfredo Serrano, líder del Partido Social Cristiano, quien considera un logro que se haya aprobado el plazo de 15 días para realizar las elecciones primarias.

Urnas

Elecciones 2023: El CNE aprobó el calendario definitivo

Leer más

De este modo desde el 25 de mayo al 7 de junio los partidos realizarán sus procesos democráticos internos. Según afirma Serrano “si es que no existen impugnaciones, el CNE quedaría facultado para cambiar el calendario y adelantar la campaña. Así mientras más rápido se establezcan candidatos en firme más rápido pueden iniciar la campaña electoral, afirmó.

Este acuerdo dejó conforme a los líderes de los partidos y movimientos. Adicional, Serrano señaló que apenas están conversando con los dirigentes provinciales y analizan posibles alianzas. Pero adelanta que sí les permitirán a sus exasambleístas postularse nuevamente para estos comicios.

Por su parte, Gilmar Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, manifestó que otra de las preocupaciones era el voto electrónico, pero que el organismo elector dio apertura para que se pueda supervisar este proceso a través de observaciones y auditorías.

Según Gutiérrez, el CNE brindaría todas las facilidades para que los partidos y movimientos adopten los mismos métodos y usados en las elecciones anteriores. Desde Sociedad Patriótica contemplan candidatizar a los mismos representantes provinciales del 2021.

Sobre el tema del binomio con paridad el representante del movimiento Avanza, Javier Orti, no quedó totalmente satisfecho pero al igual que los otros representantes políticos, cedió al tratarse de un proceso atípico. Este movimiento está a la espera de definir alianzas con dos organizaciones, para formar una coalición que apoyará a la candidatura de Otto Sonnenholzner. Sin embargo, a nivel seccional esperan avanzar con las listas en las próximas horas.

Todos los consultados por EXPRESO afirmaron que, si bien no existió un acuerdo formal entre las organizaciones políticas, de modo tácito la mayoría acordó no realizar impugnaciones sin fundamentos a sus contendientes electorales.

El CNE recibe observaciones de las organizaciones sociales.

Elecciones 2023: El CNE recibe observaciones de las organizaciones sociales

Leer más

Sin embargo, para Enrique Chávez, de Izquierda Democrática, “esos son acuerdos verbales que en la práctica no se dan, porque en el momento en que se violente los procesos legales de algún candidato, van a impugnar”.

Desde los partidos esperan que todos se unan y acaten este acuerdo. Sobre su proceso de selección de candidatos y alianzas mencionó que han conversado con Yaku Pérez pero no han concretado nada a la fecha.

Chávez menciona que ID busca establecer un acuerdo nacional que brinde soluciones a los grandes problemas del país. Incluso habla de una lista única para las candidaturas nacionales y provinciales, pero detalla que hay sectores que no quieren ceder espacios ni deponer aspiraciones partidistas.

Los partidos y movimientos tienen hasta el 10 de junio para inscribir sus candidatos. El 6 de agosto el CNE dará a conocer al país las listas definitivas para los comicios, que se realizarán el día 20 del mismo mes. La fecha de elecciones es inamovible, así lo afirmó el CNE.