Votaciones
Votaciones en Quito.Expreso

Elecciones 2023: Las búsquedas en Google evidencian un voto desinformado

¿Cuándo son las elecciones? ¿Dónde votar? y ¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular? Son las preguntas que Google responde este domingo

Todo para última hora, también la misión de informarse antes de votar. Hasta las 12:00 de este 5 de febrero de 2023, las 20 primeras búsquedas en Ecuador, desde Google, estaban relacionadas con las elecciones 2023

Largas filas en los exteriores de los recintos electorales para sufragar.

Elecciones 2023: Minuto a minuto de las seccionales en Ecuador | En vivo

Leer más

En primer lugar se encontraba el CNE, seguido de preguntas como cuándo son las elecciones y dónde votar elecciones 2023, también las frases lugar de elecciones 2023, consulta elecciones 2023, mesa elecciones 2023 ocuparon los primeros lugares. 

En www.expreso.ec, la nota más vista hasta el medio día fue la que respondía a la pregunta: ¿cuáles son las preguntas de la consulta popular?

La desinformación de los votantes también se evidenció en el tercer informativo electoral transmitido en vivo a las 12:00 desde Expreso. Los votantes entrevistados no supieron responder ni cuáles eran las autoridades por las que votarían en ese momento, menos por cuántos integrantes al Consejo de Participación Ciudadana debían votar o las preguntas que trata la consulta popular.

Exteriores de la unidad educativa donde se dio el hecho.

Un hombre sufrió un infarto mientras hacia la fila para sufragar

Leer más

En estos comicios se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el periodo 2023-2027, así como a los nuevos siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que se encarga de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor. Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán "Sí" o "No" a las ocho preguntas referéndum, con cuestiones como permitir extradiciones por crimen organizado, quitarle el poder al CPCCS de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos un número mínimo de afiliados.

Lamentablemente el voto informado no es protagonista en estas seccionales.