PREFECTA-DEL-GUAYAS-SUSANA-GONZALEZ
La prefecta del Guayas, Susana González, hizo su público reclamo en la matriz de la Prefectura.ARCHIVO

El Ejecutivo y la Prefectura del Guayas pugnan por las rentas de la provincia

El 5 de diciembre de 2022 la prefecta del Guayas, Susana González, reclamó $ 121 millones. El Gobierno señala que es mentira y que sus declaraciones "desinforman"

Tras el reclamo público de la prefecta del Guayas, Susana González, al Gobierno por una supuesta deuda de $ 121 millones a la provincia, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que la funcionaria “desinforma en campaña política” con sus declaraciones.

AVVES

La prefecta del Guayas elude su responsabilidad sobre peligro aviario

Leer más

“(...) No existe deuda pendiente con la provincia del Guayas referente a asignaciones”, señala el pronunciamiento de la cartera de Estado, que indica que la asignación de 2022 para la provincia es superior a la del año pasado en un 13 %. Además, el ministerio recordó que “el Gobierno de Guillermo Lasso ha tomado la responsabilidad de cancelar esta deuda histórica que se tenía con el GAD desde 2017”.

Asimismo, la cartera de Estado señaló que hasta agosto de 2022 (último dato disponible) la Prefectura del Guayas ha ejecutado el 15 % del presupuesto asignado, pese a la puntualidad del Gobierno, y que los guayasenses “merecen estar bien informados”. Añadió que el Gobierno Provincial debería transparentar sus cuentas “para evidenciar a la ciudadanía cómo se invierten los recursos públicos” asignados.

El 5 de diciembre de 2022, la prefecta de la provincia del Guayas exigió públicamente al Gobierno que pague a la Prefectura más de $ 121 millones correspondientes a la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y demás proyectos en la provincia. “No le luce a un presidente que viene de la banca pretender llevar adelante la división entre ricos y pobres”, declaró la prefecta González.