EL FLORECIMIENTO DE LO (3849741)
Denuncias. En lugares turísticos donde no haya una Fiscalía, se puede reportar delitos ante la Policía Nacional.FREDDY INGA

Ecuador, un sitio de cautela para las turistas mujeres

La delincuencia preocupa a los operadores turísticos nacionales. Según el Índice de Paz Global, el país es un destino de alta sensación de inseguridad

Deben estar prevenidas. El turismo es una de las principales actividades económicas del Ecuador. Sin embargo, para las visitantes mujeres se puede convertir en una decisión de alto riesgo.

MAITÉ PAZMIÑO

La burocracia, un freno para los prodigios

Leer más

Según datos del Ministerio de Turismo, hasta enero de 2022, poco más de 64.000 turistas ingresaron al país, un 122% más que en el mismo mes del 2021. Por otro lado, aunque la cartera de Estado no provee datos por género, a inicios de diciembre de 2021, Turismo publicó la Guía de Recomendaciones para Mujeres Viajeras y Más (en referencia al colectivo LGBTIQ+). Esto como una actualización al manual y campaña Ecuador Destino Seguro, impulsados por Turismo en 2019.

ADVERTENCIAEn septiembre de 2021, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos por el "aumento de la violencia" en Guayaquil.

El Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, reporta que de los once países de América del Sur (se incluye a Guayana), Ecuador tiene un índice de paz moderado. Esto por la alta tasa de homicidios y la alta percepción de inseguridad ciudadana. Uruguay y Chile son los países más pacíficos, mientras que Venezuela y Colombia son los más conflictivos. El índice, según el Instituto, se mide con diferentes parámetros como los homicidios, la percepción de inseguridad, la estabilidad política, la militarización, la violencia, entre otros criterios.

Se les advierte (a los turistas) que, cuando salgan, dejen el pasaporte, las tarjetas y el dinero en el hotel

Rafael Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur)

Para el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), Rafael Martínez, “sin seguridad, no hay turismo”. Además, señala que estos indicadores “inciden muchísimo” y que entre los turistas comparten sus malas experiencias en el país.

Por otro lado, la viceministra de Turismo, Ana García Pando, en declaraciones con EXPRESO señaló que “el mundo es un lugar más peligroso para las mujeres y los grupos LGBTIQ+”. Además, indicó que la guía publicada por su cartera de Estado quiere “un cambio de mentalidad”, por ejemplo, al indicar cuáles son los requisitos para ingresar con menores de edad al país.

Sin embargo, al cuestionarle que esta guía también puede ser vista como una respuesta ante la inseguridad que viven las mujeres en el país, la funcionaria indicó que “no había pensado que se puede interpretar así”.

L percepción de la seguridad varía mucho desde adentro y de afuera, desde dónde se lo vea

Ana María Pando, viceministra de Turismo

Según datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a octubre de 2021 hubo poco más de 20.000 robos a personas, un 25 % más que el año 2020. Asimismo, datos del Ministerio de Gobierno muestran que entre 2020 y 2021 hubo más de 120 femicidios.

RECORRIDO CARNAVALERO (7803362)

La lluvia no impide el carnaval en Guayaquil

Leer más

Doménica Barboza, hija de familia migrante ecuatoriana, regresó al país luego de 11 años. “Me siento turista”, comenta Doménica y añade “sé que debo andar con cuidado. No me acostumbro”.

En el tema de seguridad, la viceministra Pando indica que medidas implementadas como la de la Policía Turística “no priorizan la seguridad del turista”, sino que son un “gesto de hospitalidad” con los colectivos con necesidades diferentes.

Según el fiscal Giancarlo Almeida, “en lugares donde no hay una Fiscalía, pueden hacer la denuncia ante la Policía” como alternativa.