Cancillería- CIDH
El canciller, José Valencia, anunció que se recopilan pruebas y documentos para enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.René Fraga / expreso

Protestas de octubre: Ecuador prepara respuesta oficial al informe de la CIDH

La Cancillería califica como “subjetivas” a ciertas partes del documento y considera que le faltan elementos para que sea completo.

El Estado ecuatoriano prepara una respuesta “inmediata” al informe que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas de octubre de 2019.

WhatsApp Image 2020-01-15 at 09.50.55

Vargas: "Demandaremos al Gobierno por uso excesivo de fuerza o crimen de Estado"

Leer más

El canciller, José Valencia, anunció este jueves 16 de enero que se están analizando las recomendaciones que hizo el organismo internacional y recopilando documentos legales para sustentar una contestación.

El diplomático destacó, por ejemplo, que en el documento emitido por la CIDH sí se hace mención al estado de violencia y conmoción que vivió el país durante 11 días, aunque cuestionó que este enunciado no sea más claro.

defensoría del pueblo

La ciudadana que perdió un ojo en las protestas de octubre dio su testimonio

Leer más

“Sobre otros temas que se mencionan en el informe, creemos que no hay una objetividad adecuada de la CIDH. Se centra en la versión de algunas personas que fueron entrevistadas por la Comisión, opero no de todas las personas entrevistadas por la Comisión”, señaló Valencia.

Vamos a enviar enseguida a la CIDH nuestros planteamientos como Estado ecuatoriano sobre lo que falta en ese informe para que realmente represente la situación traumática que vivió la sociedad en octubre

José Valencia
Canciller
fiscalia analiza incendio de edificio contraloria

Fiscalía reconstruye el incendio de la Contraloría

Leer más

El Gobierno critica que no se haga una adecuada descripción del secuestro de 400 miembros de la fuerza pública o las vejaciones a policías y militares de parte de manifestantes violentos, sin contar el incendio provocado en el edificio de la Contraloría General del Estado.

En su lugar, la CIDH en su informe pide respeto y garantía de los derechos a la protestas, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.

En las conclusiones insta a las autoridades investigar pronto y de forma exhaustiva cualquier denuncia de violencia y establecer las sanciones correspondientes, tanto en reclamos del uso excesivo de la fuerza —cometidas por los agentes de la policía y de las fuerzas de seguridad— como en hechos de agresiones y saqueos por parte de la población.

mesias tatamuez

El sindicalismo da su versión sobre las protestas de octubre

Leer más

Sobre el supuesto uso excesivo de la fuerza, el canciller calificó a las conclusiones de la CIDH como subjetivas. Asegura que, por ejemplo, no existe ni un solo herido de bala porque hubo una disposición clara de usar la fuerza únicamente para mantener el orden.

Durante la visita a Ecuador, a finales de octubre, la CIDH entrevistó a un total de 439 personas y registró 380 testimonios que reclaman ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de otras afectaciones en el contexto de las protestas.